El Tiempo de Monclova

DEPORTES Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Arranca serie final de la LMP

Arranca serie final de la LMP
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

 

Agencias/El Tiempo

Mayos de Navojoa ha protagonizado once series finales, en una trayectoria de 60 años en la Liga Mexicana del Pacífico; pero, hasta ahora, ninguna frente a Tomateros de Culiacán. La que arranca hoy sábado será la número doce, entonces, y la primera contra el legendario equipo guinda.

Tomateros de Culiacán, a su vez, registra 15 finales, en 52 años de historia. De la temporada 1965-1966 hacia adelante, para ser exactos. En menos años, más finales para el club de la capital de Sinaloa.

Y la gran diferencia radica en el número de series titulares ganadas: Tomateros ha triunfado en 9 de ellas y ha fracasado en solo 6. Navojoa, en cambio, solo ha ganado en dos ocasiones y ha perdido 9; de ellas, tres en temporadas consecutivas: 1987-1988, 1988-1989 y 1989-1990. La tribu cuenta con una marca poco envidiable: es el equipo con más segundos lugares en los archivos del circuito: 9 en total, por supuesto. Además de las tres campañas antes citadas, los Mayos también llegaron a serie final en 1991-1992, 1993-1994, 1997-1998 y 2013-2014. ¿Y sabe usted qué? Las perdió todas; la mayoría de ellas ante los Naranjeros de Hermosillo, el equipo más odiado en el sur de Sonora. De hecho, las dos únicas series con trofeo de campeones, las han celebrado los Mayos contra los mismos Naranjeros: en 1979 y en el icónico año 2 000.

Tomateros de Culiacán, en cambio, ha sido más versátil en cuanto a rivales en confrontaciones campeoniles: los mismos Naranjeros de Hermosillo, Aguilas de Mexicali, Cañeros de los Mochis, Yaquis de Obregón, Charros de Jalisco, Algodoneros de Guasave y hasta los desaparecidos Potros de Tijuana. Mayos de Navojoa es el único con el que nunca antes se ha visto las caras en la instancia suprema. Ahora, sin embargo, llegó el momento. Y ese momento parece ser muy bueno tanto para Tomateros de Culiacán como para Mayos de Navojoa.

Culiacán fue el equipo que logró más victorias a lo largo del calendario regular, solo por debajo de los Aguilas de Mexicali. Y los Mayos quedaron ahí abajito de los Tomateros, según el rol corrido. Prácticamente parejos en juegos ganados y perdidos en casi tres meses de acción. En postemporada, Tomateros logró su calificación a la instancia de semifinales, como comodín, al perder en siete partidos ante los Charros de Jalisco. Ya en la fase semifinalista los guindas mostraron otra fisonomía al barrer a los Aguilas de Mexicali, plantel considerado como el mega favorito para ceñirse la corona por segundo año consecutivo.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana