7 municipios y tres partidos reprobados en transparencia

7 municipios y tres partidos reprobados en transparencia

 

JAVIER RODRÍGUEZ / VANGUARDIA / EL TIEMPO

Tres partidos y siete alcaldías se aferran a la opacidad, según la revisión realizada por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) correspondiente al primer trimestre de 2018.

En el reporte, publicado ayer, se observa una mejora global en las organizaciones políticas, ayuntamientos y sindicatos; sin embargo, algunos entes continúan reprobando por no transparentar del todo la información pública.

En el caso de los municipios, en la pasada evaluación tuvieron un porcentaje de cumplimiento de 59.86, mientras que ahora suben a 79.12.

No obstante, ocho registran calificaciones abajo de 70 puntos, los mínimos considerados por el ICAI como aprobatorios: Nava, Villa Unión, Castaños, Cuatro Ciénegas, Candela, Sierra Mojada, Abasolo y Jiménez.

Y de estos, siete estaban reprobados en la pasada valoración (octubre-diciembre 2017); la excepción es Nava, que baja de 87.93 a 61.49. Aunque los partidos también muestran una mejora, de 59.11 a 70.45, hay tres que mantienen puntuación insuficiente: PRD, PES y MC.

Otros con calificación baja

Los sindicatos igualmente tienen un avance, al variar de un trimestre a otro de 34.7 a 72.41 por ciento.  No obstante, dos gremios, el Sutge y SNTE 35, llegan apenas a 53.45 y 32.76, respectivamente.

Por su parte, los Sistemas Municipales de Agua y Saneamiento (SIMAS) muestran un progreso marginal: de 76.89 a 76.96; y están reprobados San Buenaventura (64.71), Allende (51.47), Arteaga (18.38), Madero (37.5), Acuña (41.91) y Cuatro Ciénegas (30.88).

7 municipios y tres partidos reprobados en transparencia
7 municipios y tres partidos reprobados en transparencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      7 municipios y tres partidos reprobados en transparencia