Señalan la necesidad de que clínicas cuenten con antídoto
GABRIEL ÁNGELES/REPORTERO
SAN BUENAVENTURA, COAH.- Aunque es muy remoto el ataque por mordedura de víbora de cascabel en las comunidades ejidales derivado de la enorme experiencia que tienen los comuneros para tratar el encuentro con víboras de cascabel, es importante que las diversas clínicas rurales que se tienen en los diferentes ejidos tengan en existencia en suero antiveneno o el antídoto para contrarrestar los efectos letales de este tipo de reptiles, así lo dio a conocer Ismael Martínez Arce Coordinador de Desarrollo Rural en el municipio de San Buenaventura.
El funcionario reconoció las carencias que se tienen en estas instituciones médicas siendo una de entre varias de ellas, que tampoco se cuenta con el suero anticrotalico o antiviperino para tratar los ataques de este tipo de serpientes, señalando que es primordial y de extrema urgencia porque el último ejido de la cabecera está a 50 kilómetros.
Martínez Arce, dijo que aunado a esa distancia existen rancherías a muchos más kilómetros adentro y ante la mordedura de una cascabel es vital tener el suero antiveneno para iniciar el tratamiento en las clínicas ejidales, mientras el afectado recibe atención médica en un hospital de mayor nivel médico.
"Es muy raro que a aún ejidatario o su familia sufran mordeduras por víboras de cascabel porque como personas de rancho saben cómo evitarlas o defenderse de un ataque, e incluso ver su guarida de ubicación, pero también hay gente que viene de la Ciudad que no conoce el monte y que está expuesta a sufrir un ataque de serpiente porque no conoce de rancho, por eso se debe tener el antiveneno, en las clínicas rurales porque nunca se ha tenido pero tampoco sabemos cuándo será el momento que se llegue a necesitar," concluyó el funcionario.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema