Resienten trabajadores de Hércules y AHMSA 2 Paro
REGION DESERTICA.- El valiente y atrevido desafío que lanzaron los trabajadores de la Unidad Hércules de Minera del Norte, filial de Altos Hornos de México, a la empresa, al declarar una huelga o paro de labores desde el pasado viernes, ha empezado a resentirse entre ambas partes.
Mientras que por una parte, la empresa suspendió todos los servicios básicos, como agua, luz, salud y hasta comunicaciones, dejando prácticamente aislados a los más de 7 mil habitantes de ese poblado minero, estos han empezado a resentir la falta de dichos servicios, además de la alimentación.
Al suspenderse las labores en la Unidad Hércules de Minera del Norte, dejo de suministrarse el material concentrado que envía a través de un ferreducto al departamento Peletizadora de la Planta Siderúrgica 2 de AHMSA de Monclova, que ayer entro también en paro, por la falta de materia para laborar.
Diferentes sectores de la Región Desértica de Coahuila y Chihuahua, se han solidarizado con los trabajadores en paro pertenecientes a la Sección 265 del Sindicato democrático, llevándoles comida, agua y medicamentos que solicitaron a través de las redes sociales.
El Sacerdote, Vicente Eliamar, encargado de la comunidad de Hércules, oficio una misa y hora santa, para pedir por la pronta resolución del conflicto, y aclara que los trabajadores paristas han actuado en completo orden.
Lamento que esta situación se haya complicado, porque hace tiempo se impuso uno de los llamados “Sindicatos Blancos”, que perteneciendo a la misma empresa, no puede ser imparcial en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Explica que los trabajadores decidieron tomar la medida, a raíz de su inconformidad por el severo recorte a las utilidades, y desafortunadamente toda la actividad económica de este pueblo, gira en torno a la mina de hierro que provee el material a la Planta 2 de AHMSA.
Enseguida le expongo un texto, tal cual nos llegó, de la situación que se vive en el Mineral de Hércules, Coahuila, en donde los trabajadores y sus familias están clamando ayuda y apoyo solidario en todos los sentidos, para poder salir adelante en este conflicto.
Para que estén enterados, hoy desde las 4 am. se cortó la luz eléctrica y el agua a todo el pueblo, y no se han abierto los cajeros de cobro, para que la gente cobre su raya que trabajó la semana pasada, también sigue cerrado el comedor donde todos los compañeros que duermen en colectivos, pasan a comer sus alimentos. Para que si muy pronto solicitamos apoyo alimenticio o agua para nuestras familias, lo vamos hacer público, para quien guste apoyarnos, grandemente se los vamos agradecer; está cortada la comunicacion por internet, llamadas a veces salen. Compartan y apoyen, hoy por nosotros mañana por ustedes, puro minero
De preferencia alimentos que no necesiten refrigeración, agua y algo de medicamento por favor, se los vamos agradecer enormemente, todo el apoyo que puedan dar a nuestras familias.
Se esta acabando el agua de consumo, y no están dejando entrar a los vendedores de agua que van de Camargo, se esta acabando lo de la tienda, y no están dejando entrar los proveedores. Las llamadas muy difícilmente entran, y el internet es nulo. Se organizó la comunidad católica para recibir las ayudas de víveres, esta por llegar el Obispo a oficiar una misa en el lugar. La gente de las rancherías cercanas esta apoyando con quesos y algo de carne, hace falta medicamentos, pues sigue cerrado el centro de salud.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema