Reaviva INE polémica de anular elección
VANGUARDIA/EL TIEMPOLejos de dar certeza al proceso electoral de Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) creó polémica luego de que en la sesión privada de la Comisión de Fiscalización del jueves por la noche se hicieron cambios en los criterios de contabilización de los gastos de campaña de las elección de 4 de junio próximo, y con ello se presume pueda dar pie a anular la elección.
No obstante haber sido una sesión privada, los acuerdos trascendieron antes de que los documentos finales llegaran tanto a manos de todos los consejeros, como también a la sesión del Consejo General, que revisará los topes de gastos de campaña el próximo 14 de julio.
Los nuevos criterios para contabilizar los gastos son una nueva matriz de precios, con lo cual se haría un ajuste en los gastos de todos los candidatos.
Se aplicaría el Reglamento de Fiscalización para hacer un nuevo cálculo conforme al valor más alto del servicio contrato y se incluiría como gasto de campaña lo que cada partido pagó a sus representantes de casilla; estos nuevos valores incrementarían el gasto de campaña y podría aparecer el rebase y con ello abrir la puerta a anular la elección.
Las filtraciones en el INE indican que el PRI tendría un gasto de 18.9 millones de pesos, muy cerca del límite que es de poco más de 19.2 millones de pesos, en tanto que el PAN tendría un gasto de campaña de 17.1 millones de pesos.
De manera oficial, a través de un comunicado, el INE dio a conocer que su Comisión de Fiscalización encontró menor gasto que ingreso en el caso de todos los candidatos en Coahuila.
Sin embargo su comunicado oficial no señala que existan indicios de rebases de topes de campaña y que este sábado 8 de julio se dará a conocer al Consejo General los dictámenes de la Comisión de Fiscalización, tal y como serían llevados al Consejo General para ser votados.
En medio de la polémica, el candidato del PRI, Miguel Riquelme Solís, a quien el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) le entregó la constancia de mayoría como gobernador electo, ha tenido que aclarar que no rebasó los topes de campaña, que es respetuoso de las instituciones electorales y que en todo caso quien determinará la anulación del proceso electoral es el Tribunal Electoral, ante quien defenderán su derecho.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema