Plantea el INE nuevos desafíos

Plantea el INE nuevos desafíos

 

AGENCIAS/EL TIEMPO

Al participar en el Seminario "Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018", la Consejera Dania Ravel y el Consejero Marco Antonio Baños plantearon algunos desafíos a los que se enfrentará la autoridad electoral en los próximos procesos electorales.
En la mesa "Reelección y paridad de género", la Consejera Electoral Dania Paola Ravel Cuevas señaló que la reforma del 2014 en materia político-electoral, establece la reelección para cargos legislativos y municipales en México a partir del 2018.

"En las elecciones del 2015 se eligieron cargos que podrán ser reelectos en 2018. En 28 entidades federativas podrá realizarse la reelección, de las cuales en 20 se podrán reelegir diputaciones y ayuntamientos; en 5 solamente diputaciones y en 3 sólo ayuntamientos", señaló.
Precisó que uno de los retos será lograr la paridad y la equidad en la contienda y establecer si se hacen modificaciones en materia electoral para definir si quienes buscan la reelección deben pedir licencia o separarse del cargo; si pueden rendir informe de labores en tiempos de campaña y si podrán asistir a sus propios actos proselitistas en días hábiles.

Ravel Cuevas citó como ejemplo que no se ha homologado la ley, por lo que mientras en algunas entidades se exige la separación del cargo para el funcionario que busca la reelección; en 23 entidades donde habrá reelección de diputados, la ley no define explícitamente si tiene que pedir una licencia; una entidad federativa estableció legalmente que no requiere pedir licencia y, el panorama es parecido para el caso de la elección de ayuntamientos.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Consejera participó en la mesa con Karla Verónica Félix, Consejera del Instituto Electoral de Coahuila y los académicos Rodrigo Salazar y María del Pilar Hernández.
Posteriormente, en el tema "Propaganda electoral y gubernamental", el Consejero Marco Antonio Baños Martínez enfatizó la importancia de contar con criterios claros para definir hasta dónde se puede permitir la propaganda gubernamental y electoral.

"El arbitraje frente a los servidores públicos debería atravesar por criterios que tengan una base sólida que le permita a la autoridad electoral poder actuar de mejor manera", dijo.
Refirió que el artículo 134 de la Constitución ya establece que en ningún caso  la propaganda gubernamental debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público y se han logrado avances en unificar criterios con las autoridades jurisdiccionales en las bases reglamentarias, en materia de horarios y uso de vehículos oficiales.

El Consejero Marco Antonio Baños mencionó que en las últimas elecciones, el Instituto Nacional Electoral recibió 92 quejas y denuncias, sólo 5 fueron en materia de propaganda gubernamental y casi todas fueron sobre el uso de la pauta.

Plantea el INE nuevos desafíos
Plantea el INE nuevos desafíos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Plantea el INE nuevos desafíos