Llama el IMSS a prevenir infecciones de vías urinarias
MARCO ESCALERA / REPORTERO
Al considerar que los adultos mayores, son los más propensos a padecer infecciones de vía urinaria y que la prevalencia de bacterias en la orina, incrementa cuando se pasa de los 65 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a esta población, a acudir a su atención médica y tomarse el medicamento con horario puntual.
Las personas de la tercera edad, tienen mayor riesgo de padecer infecciones en las vías urinarias, debido principalmente, al crecimiento prostático, en el caso de los hombres y a los cambios en la flora bacteriana, que ocurren cuando las mujeres llegan a la menopausia.
Estos padecimientos, requieren de un seguimiento estricto y la toma de medicamentos con horario puntual, de lo contrario, tienden a complicarse hasta desencadenar inflamación en el riñón, uretra (uretritis) y vejiga (cistitis).
Enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, también incrementan la posibilidad de sufrir infecciones en el tracto genital, cuyos síntomas, son necesidad de orinar frecuentemente, con urgencia y dolor.
Presión en la parte inferior de la pelvis, olor fuerte y en ocasiones fétido.
Algunos adultos mayores, no pueden percibir su enfermedad, por ello es importante que la familia esté atenta a los cambios de conducta, como acudir demasiadas ocasiones al sanitario, el diagnóstico se realiza mediante análisis de laboratorio y en ocasiones se complementa con un cultivo, para determinar el tipo de bacteria y el tratamiento.
Todas las infecciones en vías urinarias son curables, pero es importante realizar una detección oportuna y llevar el tratamiento con estricta puntualidad; desatenderse o buscar remedios en la automedicación, podría generar consecuencias adversas para la salud.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema