Impone Rajoy ultimátum a Puigdemont

Impone Rajoy ultimátum a Puigdemont

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

MADRID, ESP.- El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, dio cinco días al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, hasta el lunes próximo, para que confirme si ha declarado la independencia de esa región española.

En el requerimiento que el Gobierno español envió ayer miércoles, al Presidente catalán, se le da un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite así la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Este artículo, otorga al Gobierno español, la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales, en el caso de que no atiendan a ese requerimiento.

Puigdemont, afirmó antier en el Parlamento regional, que asume el mandato del pueblo catalán, en el referendo de autodeterminación del 1 de octubre, para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República.

Sin embargo, en seguida propuso suspender los efectos de la declaración de independencia para abrir la puerta al diálogo.

El Consejo de Ministros, aprobó el requerimiento en una reunión extraordinaria.

Según Rajoy, el discurso del Presidente catalán supone una confusión deliberada que es necesario aclarar.

El artículo 155 de la Constitución española se refiere al caso de que una comunidad autónoma (región) no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actúe de forma que atente gravemente al interés general de España.

Tanto la ley catalana que regulaba el referendo aprobada por el Parlamento regional el 6 de septiembre pasado, como la convocatoria, fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Impone Rajoy ultimátum a Puigdemont
Impone Rajoy ultimátum a Puigdemont 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Impone Rajoy ultimátum a Puigdemont