Fortalecen la transparencia

Fortalecen la transparencia

AZUCENA TENORIO/REPORTERA

En una acción que fortalece y consolida la vocación de Coahuila por la transparencia y la rendición de cuentas, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó ayer la ceremonia para colocar la primera piedra de lo que será el edifico de la Auditoría Superior del Estado en Monclova.

En una alianza donde participan el Gobierno del Estado, la Auditoría Superior del Estado y la Universidad Autónoma de Coahuila, se invertirán 27 millones 688 mil 880 pesos para este edificio, donde tres cuartas partes de los municipios del estado rendirán cuentas al igual que distintos organismos públicos, universidades y dependencias estatales.

En el evento estuvo presente el Gobernador Rubén Moreira Valdez, José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado, el Rector de la UA de C Blas José Flores Dávila, el alcalde Gerardo García Castillo, el diputado local Ricardo Saldivar y Melchor Sánchez de la Fuente. Así mismo Felipe González Alanís, Delegado de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República en Coahuila, Carlos Cabello Gutiérrez Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas en el Estado.

La inversión es de 27 millones 688 mil 880 pesos con 3 mil metros de construcción y 5 mil 300 de terreno donados en comodato por la Universidad Autónoma de Coahuila, siendo el primer día de octubre cuando se entregue con la construcción iniciada dos meses antes.

Los trámites a realizar son la rendición de cuentas y fiscalización superior, 28 municipios del estado y más de 30 organismos estatales y para municipales reportarán en las instalaciones toda la información. Con esto se evitará el traslado de 20 municipios hasta la Ciudad de Saltillo, ahorrando tiempo y obteniendo calidad, como orientación.

El Auditor Superior, mencionó que de no haber sido por la ayuda del Gobierno del Estado, la Auditoría Superior no hubiera podido operar con ahorros presupuestales hace cuatro años con instalaciones anacrónicas rentadas y cargas financieras.

Recalcó el avance legislativo que se ha dado en la actual administración en materia de fiscalización y rendición de cuentas, y fue Coahuila la primera entidad federativa que se acogió a los lineamientos del Instituto Mexicano para la Competitividad.

José Blas Flores, Rector de la UA de C, expresó que para los universitarios congratula sobre manera la construcción de la auditoría que facilitará el desarrollo de proyectos regionales, destacando los fuertes vínculos entre la universidad y el Poder Legislativo.

Como la realización de prácticas, la apertura de opciones en la formación semi presencial en el caso de la licenciatura de Contaduría Pública enfocada a jóvenes de escasos recursos.

Por su parte el Gobernador de Coahuila informó que el estado participa en la construcción de la auditoría pero ésta no sería posible sin el empuje del Auditor Armando Plata, dijo es una buena noticia la descentralización que se está dando.

Indicó que la grandeza del territorio de Coahuila  es de oportunidades y es complejo, a diferencia de otras entidades, se tienen grandes zonas urbanas en toda la entidad.

“Durante la campaña nos comprometimos a democratizar el acceso a instancias a la educación media y superior, construimos 230 preparatorias y echamos andar 8 universidades tecnológicas, pero nuestra mayor casa de estudios es la Universidad Autónoma de Coahuila de la cual nos sentimos muy orgullosos”.

Señaló estar contento que la Universidad haya hecho una alianza con el Auditor Superior porque muchos estudiantes de la Facultad de Contaduría y

Administración podrán realizar prácticas profesionales en las instalaciones, así como crear diplomados, especialidades y cursos en Contabilidad Gubernamental.

Fortalecen la transparencia
Fortalecen la transparencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fortalecen la transparencia