Extraditan a líder de red de trata a EU
AGENCIAS / EL TIEMPOCD. DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano extraditó ayer a Estados Unidos a uno de los jefes de la mayor red de prostitución que ha operado en los dos países y a un líder del Cártel del Milenio o de los Valencia. Raúl Granados Rendón, alias Raúl Granados Rojas, miembro del grupo delictivo de Los Granados, que controlaba establecimientos de prostitución desde Tlaxcala y la Ciudad de México hasta Nueva York, fue entregado por la Procuraduría General de la República (PGR). Simultáneamente, la dependencia también extraditó a José Antonio Escareño Aviña "El Pelón", uno de los principales operadores de los Valencia en el occidente del País, organización antecesora del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ambos fueron entregados en un operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde quedaron a disposición de agentes del Servicio del Alguacil (US Marshal Service).
Los dos perdieron todos sus recursos legales contra la orden de extradición dictada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que dichos acuerdos quedaron firmes y ejecutables.
En el caso de Escareño, será juzgado ante la Corte Federal del Distrito de Nevada, por los delitos de asociación delictuosa por poseer y distribuir armas de fuego.
Detenido en el 2010 por la Policía Federal, "El Pelón" tiene el antecedente de haber sido distribuidor de droga en 1992, en San José, California, con la organización de Los Valencia, y en la década pasada se vinculó con Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
En 1997, fue detenido por las autoridades estadounidenses por el delito de agresión, por lo que cumplió una condena de 7 años en un penal de Iowa.
En 2004 fue puesto en libertad y deportado a México. Según la Policía Federal, luego regresó a Michoacán, donde aprendió a producir metanfetaminas.
En relación con el presunto integrante de la banda de Los Granados, será procesado por los delitos de asociación delictuosa, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de personas y lavado de dinero, ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
Granados Rendón fue detenido en marzo de 2012 en Morelos y era un blanco prioritario de los dos países en materia de trata de personas; en México se ofrecía una recompensa de un millón de pesos por su paradero.
La PGR informó que con la entrega de estos dos sujetos suman ya 296 personas extraditadas durante la presente Administración y la décima en lo que va del año. "Una vez más, la PGR, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, lo que refleja la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia", dijo la dependencia.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema