Explotación está secando manantiales
GABRIEL ÁNGELES / REPORTEROCUATRO CIENEGAS, COAH.- Los comuneros del ejido Margaritas del Norte, notificaron que se les han secado diez manantiales, debido a la exagerada extracción de agua de los
empresarios.
También expusieron la situación de los productores de cera de candelilla, donde se están manejando las guías forestales al mejor postor, dejando al modesto campesino sin poder vender los 20 o 30 kilogramos de cerote a buen precio, provocando que sean víctimas del coyotaje.
Solicitando la inmediata intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, cuya titular en Coahuila es Eglantina Canales Gutiérrez, para que les solucione el problema, puesto que los intermediarios corrompen a las autoridades ejidales, comprándoles las guías que les pertenecen a todos los productores de cada comunidad.
Las quejas fueron subiendo de tono, al expresar la gente de San Vicente, la Vega y Antiguos Mineros del Norte, que el precio del carbón se ha desplomado, debido a la descarada competencia de los intermediarios, quienes imponen en el mercado local a su conveniencia.
“Nosotros viajamos de los ejidos a intentar acomodar los costales de carbón, pero la mayoría de las veces nos regresamos con la carga, porque nadie lo quiere comprar”, dijeron.
Agregando que las autoridades del ramo, les exigen estudios de explotación y de impacto ambiental que al contratar los técnicos en la materia, les cobran 60 mil pesos por cada proyecto y ellos muy apenas tienen para mal comer.
“Por eso, ya no existen jóvenes en los ejidos, porque ven que no hay futuro, ojalá y las nuevas autoridades estatales y municipales hayan observado ese fenómeno durante sus recorridos en la búsqueda del voto, los que mantenemos la vida rural somos los adultos”, afirmaron.
Gerardo Cisneros Arreola, recordó el artero ataque sufrido en el ejido Gabino Vázquez hace un año, cuando personas completamente identificadas entre las que había un funcionario de elección popular de Cuatro Ciénegas, irrumpieron con maquinaria y la fuerza pública del Estado, para destruir con las viviendas, pozos acuíferos y hasta el templo católico, pero hasta la fecha no se ha hecho justicia a las familias y su patrimonio.
“Han transcurrido muchos meses y lamentablemente no hay culpables”, dijo mortificado.
La efervesencia de palabras, todas completadas con datos duros y crudos a la vez, fueron dados a conocer, como la desaparición de los núcleos de población rural, porque ya no existe forma de vivir y unos cuantos se están posesionando de las tierras, debido a la injerencia de funcionarios infiltrados que convencen a los campesinos para poner en venta sus predios, como sucedió en los ejidos de Estanque de Palomas y Emiliano Zapata, en donde por mil 200 hectáreas de tierras para uso común les dieron a cambio 250 mil pesos, como quien dice una bagatela.
Al continuar con la retahíla de inconformidades de los 17 representantes ejidales, dieron a conocer la extracción de minerales en la serranía de Australia y el caso de las corporaciones policíacas que los atosigan por cualquier cosa, sin poder movilizar sus productos.
Al determinar que integrarán la Unión de Ejidos, se acordó el levantamiento de un censo en los poblados, al estar de acuerdo que la mayoría tienen diferente problemática, debiendo crear áreas determinadas para cera de candelilla, carbón, palmito, sotol, minerales y la sobre explotación del agua en los Valles de Cuatro Ciénegas y El Hundido.
“Dentro de dos años, se cumplirán 500 años de la llegada de los españoles, para adueñarse de nuestras riquezas y así estuvieron durante 300 años, posteriormente los criollos se apropiaron de las tierras y hace más de un siglo aparecieron los grandes latifundistas, por eso hubo una serie de levantamientos de armas y desde hace tiempo nos aqueja la corrupción de los funcionarios, que en suma y metiendo todo en un jarrito, viene siendo lo mismo, porque al final el rico sigue siendo más rico y el pobre más pobre, ya es tiempo de perder el miedo y ponernos a defender lo que legítimamente nos pertenece”, mencionaron los indignados campesinos y acordar que dentro de 15 días, habrán de reunirse nuevamente para tomar las decisiones conducentes.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema