Exhortan a cuidar fuentes de empleo
GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
Trabajadores sindicalizados perdieron su trabajo mientras que su líder se encuentra en otro País gastando un dinero que no se ha ganado y que sus decisiones están afectando directamente a los obreros y no a él; declaró el presidente de CANACINTRA.
Luis Tijerina presidente de CANACINTRA, dijo lamentar la pérdida de cientos de empleos tras el cierre de la mina Cerro del Mercado en Durango, la cual venía funcionando desde finales del Siglo XIX y la cual, aunque había superado su vida útil y su producción había bajado la empresa continuaba manteniéndola activa, más por una razón de compromiso social para con la población de esa zona.
“Era algo que ya estaba anunciado o que debería haberse hecho hace tiempo en términos empresariales, y que la decisión creo se dilato más por un compromiso social, pero, si el factor de la producción que es el sindicato, que son los trabajadores no tienen el compromiso de salvar su fuente de empleo, pues no hay nada que hacer… Yo creo que fue irresponsabilidad de la base trabajadora, yo creo que lo sostenía esa operación era el compromiso de los empresarios por mantener esa zona trabajando, mantener esa población protegida”, precisó.
Tijerina comentó que confía en que el resto de las manifestaciones que se están realizando en otras secciones obreras puedan resolverse mediante el dialogo.
“Estamos entrando en una negociación muy importante muy fuerte con los vecinos (Estados Unidos) con el Tratado de Libre Comercio y las expectativas que esperamos de eso son buenas pero tenemos que cuidar lo que tenemos ahorita.
“Yo creo que lo que afecta en sí, es el propio trabajo de las gentes (sic) involucradas directamente y a sus familias, deben de decidir las cosas ellos, que no acepten injerencias de gente que no está aquí, que no sufre las consecuencias de estas decisiones, hay líderes que están muy lejos del País, están viviendo en el primer mundo y que están gastando un dinero que no generaron, que son herederos de fortunas y sin embargo son líderes obreros que nunca fueron obreros y están afectando a comunidades que la única fuente que tienen, es precisamente esa mina”, expuso el presidente de CANACINTRA Monclova.
Remarcó que es importante poner atención a este hecho, en donde más que un conflicto sindical, es un problema o juego de poder en donde Napoleón Gómez Urrutia busca solamente desestabilizar.
“En el caso de Durango, en el caso del sindicato que maneja el señor Napoleón es un juego de poder más que otra cosa, esos quieren destruir, destruir cosas, no les interesa la afectación de comunidades enteras, no les interesa más que llevar beneficios al gremio de él, ni siquiera a los trabajadores sindicalizados locales.
“Es algo que nos preocupa y afecta a todos, cuando nos dicen de Altos Hornos a nosotros, Altos Hornos es de Monclova, es de la gente de Monclova, así lo sentimos desde la gente más humilde de Monclova hasta los empresarios, Altos Hornos es de nosotros, es un orgullo para nosotros”, puntualizó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema