Escasea donación de sangre

Escasea donación de sangre
CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO

La donación altruista escasea para mantener el Banco de Sangre del IMSS con suficientes unidades, por ello, piden a las empresas y sus trabajadores fortalecer el altruismo con su donación.

Lorena Elizondo Maltos, encargada del Banco de Sangre, informó que al mes apenas llegan de cuatro a cinco donantes altruistas, el resto, es de familiares de los pacientes quienes tienen que reponer unidades.

Carlos Daniel Hernández, de 19 años y estudiante de preparatoria,  acudió a donar sangre "O" positivo, porque su amigo hospitalizado lo requiere.

"Es satisfactorio (donar), porque te dicen que puedes salvar alguna vida y algún día puede que yo lo necesite y qué chido sería que te donaran", expresó.

Al celebrar este miércoles el Día Mundial del Donante de Sangre, Elizondo Maltos exhortó a las empresas a crear una vinculación con el Seguro Social para que cada mes trabajadores voluntarios acudan a donar sangre.

Sólo en febrero y marzo, dos empresas y los boys scouts acuden a donar como parte de su política o filosofía.

"Ahorita las donaciones, casi todas son de familiar, de reposición, pero lo que queremos es que aunque sea poquito ir avanzando, tenemos muy poquitas donaciones altruistas y queremos que cada año, aumente un poquito más", destacó.

Los pacientes con Insuficiente Renal Crónica, quienes se dializan, hemodializan o tienen leucemia, adultos mayores solos, constantemente requieren de unidades de sangre y muchas veces agotan a  familiares y vecinos, buscan en los Bomberos, pero también éstos donan constantemente para ayudar.

Milagros del Carmen Medina Ontiveros, encargada de jefatura de Laboratorios y Auxiliares Diagnósticos, manifestó que el IMSS busca hacer conciencia en las empresas para lograr la donación altruista de trabajadores durante el año.

Cristian Cerda Lara, auxiliar de Laboratorio, explicó que la extracción de la sangre dura ocho minutos para sumar 470 mililitros de donde obtienen la unidad o paquete globular de 250 mililitros de puras células o glóbulos rojos.

Indicó que el donante se recupera tomando abundantes líquidos y a las 72 horas se compensa completamente, pero deben pasar dos meses para poder volver a donar.

Los interesados en donar deben contar con buena salud, ser de 18 a 65 años, no fumar mucho, no ingesta de alcohol 24 horas antes, no tener vacunas ni tatuajes recientes, las mujeres no deben tener muchos hijos, no acudir desvelados y deben tener un peso arriba de 50 kilos, pero no estar obesos.

 

Escasea donación de sangre
Escasea donación de sangre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Escasea donación de sangre