El TLC es exitoso y debe ser fortalecido
REDACCIÓN/EL TIEMPO
Thomas J. Gibson, Presidente y Director General del Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI) afirmó que la industria siderúrgica norteamericana ve el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá como un acuerdo exitoso, cuya modernización debe fortalecerlo para beneficio de los tres países.
Al participar en las audiencias públicas previas a la renegociación del
TLCAN convocadas por el Departamento de Comercio, Gibson precisó que el acuerdo ha vigorizado las cadenas manufactureras de suministro, contribuyendo a incrementar el comercio y la inversión entre los tres países, acrecentando el intercambio en la industria siderúrgica regional.
Consideró que el TLCAN es el tratado de libre comercio más importante para la industria siderúrgica norteamericana, ya que la casi totalidad de las acereras de su país exportan a Canadá y a México, exportaciones que se han triplicado al amparo del acuerdo y Estados Unidos pasó de un importante déficit comercial siderúrgico con sus contrapartes a una relación comercial balanceada.
Al abordar las futuras negociaciones, opinó que deben encaminarse principalmente al endurecimiento en el control de las reglas de origen y a elevar los requisitos de contenido regional, para incentivar la inversión y generar más empleos en los tres países.
Como ejemplo, indicó que la regla de contenido regional en los automotores fabricados en el área del TLCAN, con un 62.5% para vehículos terminados, es el nivel más alto de cualquier acuerdo de libre comercio estadounidense y ha alentado el uso de piezas y la fabricación en Norteamérica.
Thomas Gibson recogió lo que ha sido un planteamiento de los industriales del acero de México, en el sentido que las tres naciones integrantes del tratado deben trabajar coordinadas y sumar esfuerzos en el combate al comercio desleal de productos siderúrgicos.
Refirió que tanto su país como México y Canadá se ajustan a la disciplina monetaria establecida en el seno del Fondo Monetario Internacional, pero las políticas del organismo se debilitan porque carece de mecanismos de sanción, por lo cual sumar al TLCAN los compromisos del FMI sentaría un importante precedente internacional.
En el mismo sentido, expresó que es necesario un marco normativo para las empresas estatales de los tres países, que generalmente con su accionar crean distorsiones comerciales que afectan a las compañías que sí operan con reglas de mercado.
El directivo del AISI llamó finalmente a un compromiso conjunto de Estados Unidos, México y Canadá para mejorar la infraestructura fronteriza y agilizar los procedimientos aduaneros, de manera de asegurar un tránsito más fluido de las mercancías, facilitando así el comercio y el crecimiento económico en la región.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema