Dialogan sobre reformas Oficiales del Registro Civil

Dialogan sobre reformas Oficiales del Registro Civil
GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

Por primera ocasión se reunieron los Oficiales de los Registros Civiles de la región Centro y Desierto, a fin de tocar diferentes temas entre los que destaca la nueva modalidad en el registro de recién nacidos y las inexistencias.

Dora Alicia de la Garza Villanueva, directora general del Registro Civil en Coahuila, comentó que es la primera ocasión que se lleva a cabo tal encuentro entre los oficiales de esta institución, así como se estaría realizando en todas las regiones de la entidad.

Al momento comentó que la nueva modalidad para el registro de menores, en relación a que ahora puede ir primero el apellido materno en lugar del paterno, ya se ha dado ocho casos, uno de los cuales se hizo en Monclova y el resto en Saltillo, Torreón y Piedras Negras.

Remarcó que este tipo de registro se hace desde el primogénito y de haber más hijos también a estos se les realiza el cambio, y no puede ser de otra forma ya que se incurriría en una irregularidad. Además de señalar que en caso de que ya haya un registro previo y luego se haga el cambio del acomodo de los apellidos ya no podrá hacerse otro cambio más adelante.

La titular de los Registros Civiles en el Estado, comentó que desde el 2013 son gratuitas las expediciones de la primera copia certificada de las actas de nacimiento y se deben hacer en los primeros 60 días del nacimiento del menor.

Para ello se cuenta con 8 módulos extensiones del Registro Civil de los cuales 5 están en Hospitales Generales, 3 en el Seguro Prospera y se tiene pláticas para sumarse al Seguro Social así como uno más en el Hospital Universitario de Saltillo, ya que son los nosocomios que más nacimientos registran.

“Lamentablemente aún falta mucha cultura para el registro de las personas, tan sólo al cierre del año pasado tuvimos 4 mil inexistencia de menores y 600 inexistencias de adultos, es decir, gente que prácticamente no existía en los registros de población”, comentó.

En los casos de los niños es porque hasta que no acuden a guarderías, instancias infantiles o iniciarán la educación preescolar, nunca necesitaron de este documento tan importante.

“En brigadas se han registrado a familias completas, en un caso se les pedía un acta de defunción de alguien que no tuvo acta de nacimiento, entonces esta persona para el Estado, no existió nunca”, apunto.

 

 

Dialogan sobre reformas Oficiales del Registro Civil
Dialogan sobre reformas Oficiales del Registro Civil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dialogan sobre reformas Oficiales del Registro Civil