Dentro de la ley entrega de paquetes electorales

Dentro de la ley entrega de paquetes electorales
ESMERALDA SÁNCHEZ INFONOR/EL TIEMPO

El Instituto Nacional Electoral en Coahuila aplicó 600 mecanismos que tenía previstos desde abril para la entrega de paquetes electorales durante la elección del 4 de Junio, en caso de que ocurriera el supuesto de que los presidentes de las mesas directivas de casilla no pudiesen llevarlos por sus propios medios; sin embargo, aún con ello, algunos funcionarios ciudadanos podían rechazar tales previsiones y llevar los paquetes por sí mismos, lo que de acuerdo al INE fue perfectamente legal.

“Si ningún presidente de mesa directiva casilla dijera lo voy a llevar (el paquete) por mis propios medios, nosotros definimos algunos mecanismos”, explicó el Vocal Ejecutivo en Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano, al aclarar que los acuerdos fueron aprobados por los Consejos Distritales de cada una de las Juntas.

El primero de ellos era que un Capacitador Asistente Electoral, pasara por dos o tres presidentes de casilla, los representantes de partidos los fuesen siguiendo “y los llevaran a entregarlos directamente en los espacios del OPLE, en este caso el Instituto Electoral de Coahuila, y los llevan a donde se hace el cómputo ya definitivo, por así llamarlo”.

La segunda opción era que en algunos lugares donde se contara con oficina municipal “por ejemplo”, allí se concentraran 200 paquetes y un transporte custodiado los llevara también; y el tercero era que algún mecanismo itinerante fuese recogiendo los paquetes para llevarlos a centros de cómputo.

Martínez Lozano dijo que tales acuerdos fueron de tipo teórico y se aprobaron en la primera quincena de abril, cuando apenas estaban en el proceso de integración de mesas y aún no se tenía la segunda etapa de capacitación cubierta; acciones que concluyeron hasta la tercera o cuarta semana de mayo.

“Sin embargo, si algún presidente dijera: no, yo no quiero aprovechar ningún mecanismo de recolección, yo lo quiero llevar por mi cuenta y riesgo, él lo puede hacer. De hecho hay una jerarquía de normas o jerarquía de leyes: primero está la Constitución, después están las leyes generales, después leyes federales y leyes locales, cada cual en su ámbito de competencia, después vienen acuerdos del Consejo General, acuerdos del Consejo Local, etcétera, acuerdos de distrito”.

La semana anterior, personal del INE acudió a la Ciudad de México a oficinas centrales para revisar todos estos procesos luego de que se emitiera un comunicado en el que el organismo electoral aceptara que el 23 por ciento de los paquetes fueron entregados fuera de los mecanismos previstos por esta autoridad; lo que el Vocal Ejecutivo local aceptó, pero recalcó que no se trata de ninguna irregularidad.

“No es que haya sido una entrega irregular, es una entrega de carácter legal la que puede propiciar, está fuera de lo que nosotros pautamos en nuestra planeación, pero eso no significa que sea una entrega ilegal o irregular; está fuera de las previsiones que hicimos como mecanismos de recolección, pero de todas maneras es una entrega de carácter legal, y que incluso tiene más peso de lo que pudiera aprobar un Consejo Distrital”, finalizó.

 

Dentro de la ley entrega de paquetes electorales
Dentro de la ley entrega de paquetes electorales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dentro de la ley entrega de paquetes electorales