Constructores evaden pagos al municipio
ESMERALDA BARRERA / REPORTERA
CASTAÑOS, COAH.- En compadrazgos e influyentismo se cobijan algunos constructores para evitar el pago de usos de suelo, números oficiales, licencias de construcción y otros trámites para la construcción de viviendas, que posteriormente ponen a la venta, además de que algunos hasta mienten en la información que proporcionan.
El Secretario Técnico, Jorge Yáñez, dio a conocer, que hay mucha evasión en el pago de impuestos que tienen que ver con el desarrollo urbano, y son personas que tienen la posibilidad de pagar todos estos trámites, pero en lugar de eso, recurren a los amigos o compadres dentro de la administración para no pagar.
“No es justo que gente de escasos recursos vengan y hagan bien sus trámites y paguen lo que corresponde, mientras que otras personas que si tienen la posibilidad de cubrirlos, esten evadiendo el pago de estos impuestos, se van por el influyentísmo, compadrazgo o amiguismo para no pagarlos”.
Dijo que los trámites no son costosos, por ejemplo, una licencia uso de suelo industrial, cuesta mil 328 pesos, una habitacional 800 pesos, mientras que la licencia construcción va de acuerdo al giro y metro cuadrado, pero en promedio por una casa habitación es de 280 pesos, cantidades nada graves que bien pueden cubrir los constructores.
Destacó que esta situación afecta mucho no solo los ingresos al municipio, sino también las participaciones, porque estás van en base a la cantidad de impuestos ingresados, además también pueden afectar un adecuado crecimiento y desarrollo urbano en el municipio.
Por lo que consideró necesario, que la gente pague lo que le corresponde por impuestos relacionados con el desarrollo urbano.
“Algunos hasta falsifican documentación o solicitudes, con información errónea y luego se van con compadrazgo con funcionarios para que les ayuden y condonen los pagos que tienen que realizar”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema