Advierte Salud Municipal de riesgos de comer en la calle
ERIKA GONZÁLEZ / REPORTERA
FRONTERA, COAH.- El Director de Salud Pública Municipal, Esteban Parra Chagoya, hizo un llamado a la ciudadanía, para que tengan cuidado al ingerir alimentos en la calle, ya que es un hecho que la comida callejera, suele justificarse no sólo para satisfacer antojos, sino como una alternativa de alimentación barata, pero también, es un hecho que en cuestiones de salud, puede salir demasiado cara.
“Estos puestos, cuyas condiciones de higiene son algo dudosas, se ha constituido en una creciente amenaza para la salud pública y para la fisonomía urbana, los puestos de venta ambulante de comidas seducen, es cierto, por el aroma que despiden, pero sin embargo, la mayoría de los alimentos que expenden en la calle, representan un enorme riesgo para la salud de quienes los ingieren”, explicó.
Detalló que muchos de esos comercios, exhiben los alimentos en la vía pública sin protección alguna, no acatan las reglas mínimas de salubridad y ofrecen aderezos en envases recargables, lo cual está expresamente prohibido, y sin respetar la cadena de frío.
“La manipulación tampoco ayuda a prevenir intoxicaciones: por lo general no se utilizan ni guantes ni pinzas, y las manos que tocan la comida, son las mismas que manejan el dinero y limpian la mesa, el mostrador o los utensilios”, agregó.
Indicó, que es importante tomar conciencia del peligro que representa para la salud, el consumo de productos elaborados y comercializados en la vía pública, ya que los alimentos que se consumen en la calle, son portadores de gran cantidad de bacterias y parásitos, que pueden acarrear enfermedades, como Síndrome Urémico Hemolítico, salmonelosis, y shigelosis entre otros, desde diarreas y vómitos a insuficiencia renal y muerte.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema