Recomienda IMSS evitar la pediculosis

Recomienda IMSS  evitar la pediculosis

 

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

 

Ante las altas temperaturas, el Seguro Social conmina a tomar las medidas pertinentes, a fin de evitar que, principalmente los niños presenten problemas con los piojos.

La doctora María Leticia Aparicio, de Medicina Familia, señaló que se deben extremar medidas de higiene, revisiones periódicas del cuero cabelludo y evitar zonas concurridas en donde se sepa que hay proliferación de este tipo de afecciones.

“Si acuden a lugares con gran concurrencia, las niñas deben ir con el cabello recogido, y los niños mantenerlos con el cabello corto, revisar constantemente el cuero cabelludo, estas son alternativas sencillas y económicas para evitar la pediculosis”, declaró.

Explicó que la parasitosis de piojos se llama pediculosis, y el contagio ocurre cuando una persona no infectada establece contacto con una parasitada o usa alguno de sus utensilios; pueden ser peine, cepillo, vestimenta o almohada.

El piojo es un insecto que vive entre los cabellos y tiene de dos a cuatro milímetros de longitud, es de color grisáceo, sin alas. Se alimenta de sangre que chupa de la piel de la cabeza y se reproduce rápidamente; cada hembra pone de 100 a 300 huevos, llamados liendres, que son de color blanco y están fuertemente adheridas a la base del cabello.

“La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas. La mejor forma de prevención es a través de la higiene, para lo cual es necesario revisar constantemente la cabeza de los niños, sobre todo detrás de la nuca y el flequillo, lavarles con frecuencia el cabello, cepillarlo y evitar compartir artículos personales”, señaló.

En el caso de las niñas se sugiere que acudan a la escuela con el cabello recogido y debidamente aseado; los varones deberán usar el cabello corto y lo más limpio posible.

La infestación es normal entre los niños en edad escolar, de ahí que si una persona supone que su hijo tiene piojos, el mejor método para comprobarlo es cepillar el pelo o pasar un peine de púas finas sobre un papel de color. Los huevos o liendres caerán sobre el papel y se verán pequeños puntos blancos. Si comprobamos la presencia de huevos muy probablemente habrá piojos.

Recomienda IMSS  evitar la pediculosis
Recomienda IMSS evitar la pediculosis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recomienda IMSS evitar la pediculosis