Quiere China 'todos' los burros
AGENCIAS / EL TIEMPO BEIJING, CHINA.- Bueno para la circulación sanguínea, para la menstruación irregular, para la anemia, el insomnio o el mareo.Para numerosas dolencias, la medicina tradicional china recomienda encarecidamente el "ejiao", un alimento que considera tan virtuoso como el ginseng.
Pero hay un problema: el preciado "ejiao" se fabrica con gelatina de piel de burro, y la demanda china de estos animales se está haciendo insostenible.
Varios países africanos han prohibido la exportación de estos animales ante una escalada de las ventas hacia Asia que amenazaba con diezmar sus rebaños.
El mes pasado fue Níger, después de que sus exportaciones de burros se multiplicaran por tres en un año; Burkina Faso lo decidió en agosto.
México, Perú y Egipto se encontraban entre los principales países de procedencia.
En España, donde quedan muy pocos ejemplares de burro, no hay constancia de que se estén vendiendo, según Dilfenio Romero, presidente de la Asociación de Amigos del Burro.
Cada año, China produce cerca de 5 mil toneladas de "ejiao", algo que requiere, según los cálculos de la principal fabricante de esta gelatina, Shandong Donge Ejiao, cerca de 4 millones de pieles.
De cada piel se puede obtener entre 1.5 y 2.5 kilos de la gelatina. Pero la producción local china sólo llega a los 1.8 millones de pieles.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema