Piden a Clinton cumpla lo que Obama no realizó
Inmigrantes y activistas de todo el país, desde Nueva Jersey hasta Illinois, salieron a las calles de Filadelfia (Pensilvania) para insertar el debate migratorio
[/quote]
VANGUARDIA / EL TIEMPO
FILADELFIA.- Con pancartas y retratos de indocumentados, una protesta de un centenar de inmigrantes puso hoy sobre la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, toda la presión para frenar las deportaciones de familias después de las "promesas incumplidas" del presidente, Barack Obama.
Inmigrantes y activistas de todo el país, desde Nueva Jersey hasta Illinois, salieron hoy a las calles de Filadelfia (Pensilvania) para insertar el debate migratorio en los temas de la Convención Nacional Demócrata que comenzó hoy para designar de manera oficial a Clinton como candidata presidencial.
"No vamos a aceptar promesas, queremos acción ahora, no vamos a esperar hasta las elecciones en noviembre. Pedimos a Clinton que use la plataforma que tiene para empujar y hacer que Obama pare las deportaciones", dijo a Efe el colombiano Miguel Andrade, uno de los organizadores de la protesta.
Armados con pancartas naranjas en forma de mariposa, los manifestantes avanzaron entre las calles de Filadelfia para pedir a Clinton que dé un paso al frente y exija el fin de las deportaciones a Obama, que en su expediente tiene la mancha de haber expulsado a más indocumentados que ningún otro presidente de EU.
El "deportador en jefe" -como le definió en 2014 la presidenta de la mayor organización hispana del país, el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Janet Murguía- ha expulsado del país a más de 2,5 millones de personas desde que llegó al poder en 2009, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El mandatario proclamó a finales de 2014 unas medidas migratorias para frenar la deportación de cinco millones de indocumentados, pero los republicanos lo bloquearon por la vía judicial y ahora Obama se ha quedado con un legado mínimo en inmigración.
"No podemos esperar hasta después de las elecciones para una solución. Estamos hablando de niños y mujeres encerradas, víctimas de una máquina de deportaciones. Clinton debe entender lo que significa estar detenido, que alguien gane como Obama y esperar sus promesas incumplidas", dijo a Efe la mexicana Rosi Carrasco.
Carrasco, de 55 años, llegó hace 22 años a EU con sus dos hijas, que entonces tenían 7 y 10 años, y decidió quedarse a pesar de que no tenía los documentos para residir legalmente.
La realidad de los indocumentados tiene muchas aristas y una de ellas es la vida de los trabajadores agrícolas de Nueva Jersey, que están expuestos a productos químicos y al calor durante horas y cobran dependiendo de las cajas de fruta que recolectan, indicó a Efe la mexicana Katia Ramírez.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema