‘Llueven’ quejas contra jefe policiaco
[image_slider]
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2016/04/1-12.jpg"] [/image_items]
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2016/04/2-1.jpg"] [/image_items]
[/image_slider]
[quote]Afectados expusieron ante el Secretario del Ayuntamiento y Contralor, la serie de vejaciones que han sido víctimas por parte de Miguel Angel Tapia[/quote]
LIDIET MEXICANO/ REPORTERA
CASTAÑOS, COAH.- Cuantiosas quejas de abusos policiacos y amenazas del director de Seguridad Pública Miguel Ángel Tapia, así como de sus elementos, fueron expuestas ayer al secretario de ayuntamiento Juan Manuel Sánchez Garza, y al contralor Carlos Ramón Ortiz, de parte de ciudadanos que viven intimidados por el abuso de poder de los elementos y el mismo jefe policiaco.
Uno de los afectados por las intimidaciones del representante del Mando Único Policial, es Renato Javier Covián de 36 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle 16 de Septiembre de la colonia Libertad; él mencionó, que años atrás tuvo una pelea con el hermano del jefe policiaco de Castaños, por lo que desde que arribó a Castaños, ha sido amenazado por él, y sus elementos cada vez que coinciden en las calles.
Argumentó que el día 19 de Abril, sufrió una detención por parte de los elementos de Seguridad Pública quienes lo acusaron de violar faltas administrativas, sin embargo al llegar a la comandancia le sembraron un cigarro de marihuana.
La madre del individuo Rosa Carmen Serrano, explicó a los funcionarios pagar su fianza y solicitar sus pertenencias se percató de que habían sustraído parte del dinero que llevaba en efectivo, además de las llaves de su vehículo, por lo que solicitaron una explicación al director.
Al momento el mando policiaco se alteró y amenazó al detenido y a sus familiares, que reclamaban los artículos con los que ingresó Renato a las celdas, grabaron la discusión sin que Tapia Sánchez se percatara.
“familiares: es lo que te digo que aquí quieren mamar y dar topes.
Director: primero hábleme bien señora eh, ahí donde lo recibieron ahí deben de estar sus pertenencias, ahí traes la cantidad.
Abogado (Ricardo Pineda): Aquí dice que son dos toallas, cortaúñas, unas pinzas para la ceja y 370 pesos, trae cintas y cinto, eso es lo que aparece aquí.
Detenido: Pero falta un dinero que me acababa de dar mi familia.
Director: también quieres que te regrese las piedras que traías ahí.
Familiares: sí regréseselas porque son sus pertenencias.
Director: Nombre aquí hacen lo que quieren a la otra te voy a encandilar con los Gates.
Familiares: ah lo estás amenazando.
Director: Sí, lo estoy amenazando (continúa burlándose).
La madre de Renato dijo que a partir de ese día, los policías incluso el subdirector operativo José Crescencio Yépez acude a su domicilio y espera a que salga su hijo para amenazarlo y vigilarlo, no sin antes comentarle que donde quiera que lo vean “lo van a chingar”.
“Mi hijo tiene miedo, cuando estuvo encerrado le cortaron cartucho en las celdas, ese Yépez le obligaba a decir a quien conocía a mí mientras me decía allá adentro se ahorcan solos señora aunque usted esté aquí afuera; a cada ruido que escucha piensa que van por él, dicen que el vende droga pero pues yo digo, se nos viera, desde ese día jueves santo a la fecha ha bajado 8 kilos por puras mortificaciones, ya no sale ni a la calle porque a donde sale junto con mis hijas y mi nuera los detienen y los infraccionan”.
Otra de las quejas fue el hostigamiento que hacen los uniformados municipales a Jesús Hernández Sánchez, quien habita el domicilio marcado con el número 410 en la calle Zacatecas de la colonia California, a él lo asechan después de haberlo detenido sin motivo aparente en las calles de la ciudad.
Al momento de la revisión que hizo la unidad 066 le solicitaron su licencia y le dijeron “es mejor que tu esposa se vaya de aquí, que se vaya caminando”, a lo que se negó rotundamente, empezaron a llegar familiares así mismo el director de la corporación quien le dijo “,para que hacía tanto pedo” que le darían su licencia pero una cuadra más delante donde se sitiaba ya una unidad de la corporación.
La cacería de brujas empezó después de lo acontecido, incluso por las noches ha ingresado la unidad al domicilio donde habita Jesús junto a su esposa e hijas, por lo que ya se interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Los policías empezaron a pasar por el domicilio, con las luces apagadas, se paran en la casa y aventaban los faros, así varias veces y al asomarme me apuntan como amenazándome, como no está bardeada, la unidad 066 iba saliendo con las luces apagadas, trae cinta en el vidrio de atrás”.
En la CNDH dijeron que darán 7 días a la corporación para que responda ante la denuncia emitida por la familia, mientras tanto hacen responsables a los elementos y al director por cualquier situación que suceda y que pueda perjudicar su integridad y la de sus familiares.
Las quejas salieron a la luz, una tras otra fueron tomadas por el secretario de ayuntamiento, quien dijo presentará la situación ante alcalde José Isabel Sepúlveda, y al mismo director de la policía, a quien pedirán cuentas de lo acontecido.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema