Inyectan clembuterol a carne para que pese
EL DIARIO/EL TIEMPOPara ganar peso y masa en el ganado cuya carne se destina al consumo humano, los intermediarios o "coyotes” le inyectan el fármaco clembuterol, utilizado para enfermedades respiratorias y asma, pero que al aplicarlo en las reses pretenden acelerar su desarrollo, sólo que al ser consumida esa sustancia por las personas les provoca taquicardias y hepatitis.
Así lo reveló Juan Antonio Suárez, Delegado Regional de la CNC en la Región Centro-Desierto, que incluye al Municipio de Cuatro Ciénegas, y aseguró que es una práctica usual de los intermediarios que buscan en las comunidades rurales precios bajos por cada kilo y llegan a pagar entre 12 y 14 pesos, en tanto ya puesta en el mercado la venta es de hasta 150.
"Es el coyote quien se lleva las ganancias, pero son los carniceros los que se deben dar cuenta que es mejor el trato directo con los campesinos que con los intermediarios, quienes afirmó, inyectan el clembuterol a la carne para que se infle”.
¿QUÉ ES EL CLEMBUTEROL?
Es un fármaco simpático y mimétrico, indicado para los tratamientos de enfermedades respiratorias por sus efectos broncodilatadores lo que facilita la respiración; el clembuterol, por sus efectos anabolizantes se usa precisamente para acelerar el desarrollo del ganado vacuno.
Otra aplicación es como agente dopante en las diferentes disciplinas deportivas.
Pero los riesgos que derivan de un consumo diario de carne inyectada con el clembuterol son la hepatitis, taquicardia, mareos; las consecuencias son mortales para los niños, según el químico Carlos Álvarez.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema