El Tiempo de Monclova

MONCLOVA Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Detectarán importaciones desleales de acero

Detectarán importaciones desleales de acero
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram INFONOR/EL TIEMPO

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), establecieron este miércoles un acuerdo de colaboración, con la finalidad de evaluar constantemente las importaciones siderúrgicas y detectar prácticas fraudulentas que dañen a las empresas mexicanas y al fisco.

El Acuerdo de Colaboración SAT-CANACERO beneficiará a las empresas del sector que generan 112 mil empleos directos y más de 600 mil indirectos, con lo cual las Autoridades Federales responden a la solicitud de esa rama productiva para frenar las importaciones que participan en el mercado nacional de manera desleal.

En la firma de dicho acuerdo, realizado en las oficinas de la CANACERO, Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria, indicó que esa Cámara Empresarial capacitará a 400 empleados del SAT para que puedan detectar prácticas fraudulentas en las importaciones siderúrgicas.

Agregó que el sector acerero donará de equipo para descubrir dichas importaciones, con el objetivo de que los compradores de productos siderúrgicos extranjeros paguen cuotas compensatorias o el arancel correspondiente, como lo marca la legislación.

Mencionó que, de manera conjunta, el SAT y la CANACERO realizarán el análisis de riesgos, de subvaluación de las importaciones y de posible triangulación de las mismas, en caso de que se detecten.

En el evento, en el que estuvieron presentes Alonso Ancira Elizondo, Presidente de Altos Hornos de México y Guillermo Vogel, Presidente de la CANACERO, señaló que los importadores siderúrgicos deben pagar los impuestos adecuados.

"Se aplicará la ley a todo aquel  que quiera engañar al fisco", sentenció.

El Jefe del SAT subrayó que el acero de China es el que participa en México en condiciones de dumping en mayor proporción, pues hay subsidios muy importantes en ese país para la producción siderúrgica.

Recordó que China produce 800 millones de toneladas anuales de acero, en comparación con México que elabora 18 millones de toneladas en el mismo lapso. "Lo que nuestro país produce en un año, China lo hace en 7 días", mencionó.

Destacó que México tiene la oportunidad de pasar del treceavo lugar como productor mundial de acero al noveno sitio, si se proporcionan todas las condiciones para que el sector pueda ser más competitivo. Enfatizó que la industria acerera paga los mejores salarios del país entre las diversas ramas productivas.

En entrevista, mencionó que la capacitación de personal de aduanas permitirá detectar productos de acero que tratan de ser triangulados por Estados Unidos y que en realidad provienen de otro país o que son subvaluados o no pagan aranceles y cuotas reales.

Núñez afirmó que disminuyeron 8 por ciento las importaciones de acero en 2016 respecto al año pasado, debido al mayor control aduanal que existe.

Informó que el SAT  realizó embargos y auditorías entre 2015 y 2016 que permiten tener créditos fiscales por 3 mil 859 millones de pesos, que tendrán que pagar los importadores.

Dichos importadores realizaron compras siderúrgicas a Estados Unidos con certificados de origen de esa nación, cuando en realidad se trataba de productos de China. Puntualizó que existen 29 mil importadores de acero en México, de los cuales 2 mil 259 son los más importantes.

Aristóteles Núñez dio a conocer que el SAT embargó 3 mil 822 toneladas de productos siderúrgicos en el último año, debido a diversas anomalías fiscales que detectaron las autoridades fiscales.

PROVOCA CHINA DESAPARICIÓN DE EMPLEOS

En el evento, Guillermo Vogel afirmó que el comercio desleal provocado por la sobrecapacidad de producción de acero de China y la distorsión que crean los mercados mundiales destruye empleos, inversiones, calidad de productos y causa un perjuicio a la recaudación fiscal.

El Presidente de la CANACERO dio a conocer que en México se perdieron 10 mil empleos en 2015 en la industria siderúrgica, mientras que en Estados Unidos desaparecieron 10 por ciento de las plazas laborales, situación similar registrada en Europa.

Mencionó que con el acuerdo firmado se creará un grupo de alto nivel entre la CANACERO y el SAT para evaluar las importaciones siderúrgicas y las condiciones en que ingresan al país, con lo que se evitaran daños al fisco y a la planta productiva.

Especificó que se realizará el equipamiento de herramientas no intrusivas en las aduanas del país y se aprovecharán con ello los avances tecnológicos y el conocimiento de la industria acerera en muestreo y comprobación de productos.

Vogel informó que como parte de la colaboración entre el SAT y la CANACERO entre los años 2013 y 2015 se efectuaron 25 cursos sobre identificación y normatividad  de productos siderúrgicos en las aduanas con mayor importación.

Añadió que se estableció un sistema de operaciones en riesgo por subvaluación para 131 fracciones y se implementó el aviso automático para productos siderúrgicos, lo que permitió que los importadores declaren el verdadero origen de las mercancías. En 3 años este sistema permitió 250 embargos con una recuperación de más de 100 millones de pesos en impuestos omitidos.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana