Denuncian robo de agua en Saca Salada

Denuncian robo de  agua en Saca Salada

Productores de Lamadrid y Cuatro Ciénegas los dejan sin el elemento para riego y temen perder sus cosechas

[/quote]

 

VERONICA PRECIADO/ REPORTERA

 

FRONTERA, COAH.-Ejidatarios del 8 de Enero temen perder sus cosechas de la temporada, luego de que productores de Lamadrid y Cuatrocienegas le están robando gran parte del agua de la Saca Salada que les toca para el riego de la siembra.

Los habitantes de esta comunidad ejidal, protestaron ayer ya que es mínima la cantidad de agua que está bajando por el canal, y ante la escasez del vital líquido cerca de 240 productores se están viendo afectados por perdidas en la siembra.

“Es un robo” señalaron los inconformes, ya que el agua de la Saca Salada es propiedad del Ejido 8 de Enero y sus sobrantes.

Sin embargo ellos se están llevando la mayor parte, abren las compuertas para robarse el agua, mientras los productores del 8 de Enero son los más afectados por la situación.

Enrique Martell presidente de la comunidad Saca Salada, señaló que las con puertas se ubican en la comunidad de San Juan entre Cuatro Ciénegas y Lamadrid.

“Cada ejido tiene su dotación de agua, desgraciadamente a nosotros no nos llega, ellos levantan las compuertas para regar sus siembras, mientras nosotros aquí estamos batallando, tenemos que ir hasta alla son más de 60 kilómetros de distancia donde están los túneles que abren para el canal”.

Destacó que en su comunidad les toca una dotación de hasta 700 litros por segundo para el riego de las parcelas, pero ahorita no están recibiendo ni 300 litros.

Cada ejidatario tiene dos hectáreas de siembra de maíz, calabaza, melón y sandía, pero con la poca cantidad de agua que les llega no alcanzan a regar ni media hectárea.

“Yo soy proveedor y usuario del agua lo único que se quiere expresar es que estamos cansados cada temporada es un robo lo hacen allá arriba, hemos ido con Autoridades  pero nunca se ha resuelto el problema,  estamos decididos a tomar una acción legal, denunciar para que se castigue a personas que hacen robo de agua perjudicando al ejido”, dijo uno de los afectados.

Advirtió que tienen conocimiento de quienes son las personas que les roban, aunque se reservó los nombres hasta que haya una denuncia.

Enrique Martell presidente de la comunidad, manifestó que CONAGUA debe intervenir en esta situación, pero han visto que las cosas se inclinan hacia los ejidatarios de Lamadrid.

“Hemos tenido enfrentamientos no nos hacen caso, hasta agresiones de las personas dicen que el agua es de ellos”.

Denuncian robo de  agua en Saca Salada
Denuncian robo de agua en Saca Salada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian robo de agua en Saca Salada