Demandan austeridad al Gobierno
[quote]Hay incertidumbre respecto a lo que depara el 2017, al conjugarse el incremento a la gasolina, la depreciación del peso y la llegada de Donald Trump[/quote]
INFONOR/EL TIEMPO
El alza de precios a básicos y productos de segunda necesidad y línea blanca es inminente en el 2017, año que los empresarios avizoran con incertidumbre por el aumento a la gasolina, depreciación del peso y la llegada de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, apuntó José María Gil de los Santos, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio.
Precisó que desde la depreciación del peso mexicano, el proveedor de línea blanca advirtió a los comerciantes un incremento en el 2017, ahora se sumarán más aumentos a todos los productos por el alza a la gasolina que aplicará hasta un 20 por ciento de aumento en enero.
"Es incertidumbre lo que hay, la expectativa que teníamos por ejemplo, en el 2016 era de crecimiento, más ventas, se cumplieron todas las metas, crecimos a un 9 por ciento, el consumo interno del país creció y ahorita la perspectiva para el 2017 es incertidumbre, en primer lugar, los aumentos y estábamos esperando una inflación de un 3.3 y ahora con este aumento a la gasolina se va a un 4.7, entonces, la inflación es aumento de precios, ahorita no sabemos qué tanto va a repercutir, pero que se vienen aumento de precios, sí se vienen, en todo", expresó Gil de los Santos.
La perspectiva que se tiene del año nuevo 2017 es muy diferente a hace un año, declaró pues durante el 2016 hubo empleo, crecimiento, fortalecimiento de los sectores y buenas ventas para el comercio, dijo.
El dirigente de la FECADECO subrayó que como sector productivo y empresarios comerciales siempre se ajustan a la medida de la economía del País, pero no ven que políticos, legisladores ni gobiernos hagan lo mismo.
"Siempre hemos tenido que apretarnos el cinturón cuando se vienen cosas difíciles, como aquél '98 y '99, bueno, ahora otra vez, hay que apretarnos el cinturón, la pregunta es, ¿y el Gobierno cuándo?, ¿verdad?, o sea, el Gobierno sigue con sus cosas, endeudándose y bueno, si nosotros vamos a tener que aplicarnos medidas austeras, pues ya le toca al Gobierno también", destacó.
Calificó como un insulto a la sociedad los bonos y prestaciones que se recetan los Senadores y Diputados federales, los salarios de los Jueces, cuando la sociedad vive este tipo de crisis que se avecina con la inflación.
Manifestó que debe aplicarse ya la reducción de curules en las Cámaras legislativas, al final de cuentas, votan como uno solo, como partido, y, otro rubro es retirar el financiamiento a los partidos políticos para sortear situaciones difíciles en el país como las consecuencias del precio de la gasolina.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema