‘Convenio’ trágico en Pasta de Conchos
[quote]A pesar de las pésimas condiciones de seguridad formalizaron el ‘contrato de protección’[/quote]
EL DIARIO/EL TIEMPOCIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia permitió que continuaran los trabajos en la Mina 8 de Pasta de Conchos, aún cuando sabían los riesgos para los mineros, por las pésimas condiciones de seguridad que había y que desafortunadamente terminó en la tragedia por todos conocida en febrero de 2006.
La Industrial Minera México (IMMSA) pagó al sindicato 500 mil pesos y como testigo estuvo un subsecretario federal, y con ello los patrones permitieron que los mineros siguieran trabajando en condiciones inseguras, como lo puso al descubierto el estallido de la madrugada del 19 de febrero que enlutó a Coahuila.
Los nuevos documentos, que el colectivo de deudos Familia de Pasta de Conchos obtuvo, evidencian que mediante un convenio, la empresa, sindicato y Gobierno formalizaron en enero de 2006 un "contrato de protección", a cambio de 15 mil pesos y unos 700 pesos diarios para el sindicato de Gómez Urrutia.
A la fecha los efectos de citado convenio se perpetúan en las bajas pensiones para las familias de los mineros fallecidos. La mayoría eran empleados de la contratista General de Hulla, la cual les pagaba 83 pesos diarios. Ahora cada una de las 36 viudas de los trabajadores subcontratados muertos reciben menos de 2 mil pesos mensuales.
Un mes antes de que la mina colapsara provocando la muerte de 65 trabajadores, IMMSA convino pagarle al sindicato minero esa "conciliación" por aceptar que una empresa contratista ingresara al filón.
Lo que IMMSA y el sindicato de Gómez Urrutia pactaron fue que General de Hulla, —empresa contratista propiedad de Fernando de la Fuente Cepeda—, cobrara 300 pesos diarios a cada uno de los 100 trabajadores subcontratados y que 4% de ese ingreso sería enviado por IMMSA al sindicato.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema