Continúa afectación por Pulgón Amarillo

Continúa afectación  por Pulgón Amarillo

[quote]En pequeños propietarios de El Huizachal, El Águila y Las Flores[/quote]

VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA

NADADORES, COAH.-Al menos 150 hectáreas de cultivo de escoba, han perdido productores agrícolas del Municipio, a consecuencia de una fuerte plaga de pulgón amarillo, el Regidor de Desarrollo Rural Aldo Segundo González Ferriño dijo ser uno de los afectados.

 

La plaga de este insecto acabo con una cantidad considerable de los sembradíos, afectando a pequeños propietarios de la comunidad, así como  productores de los Ejidos Huizachal, El Águila, y Las Flores.

Al respecto el Funcionario Municipal afirmó que el pulgón amarillo esta causando daños en la siembra desde hace tres años, en esta temporada ya van 150 hectáreas.

Detalló que el pulgón amarillo ataca la siembra tardía de otoño-invierno, aunque ya se empezaron a tomar medidas preventivas con el apoyo del Departamento de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

“Si la plaga no se combate a tiempo puede consumir toda la siembra, afortunadamente el área de sanidad vegetal ya esta apoyando, facilitaron la mochila para fumigar por aspersor”.

Sin embargo no es sólo el pulgón amarillo, también se ha detectado la presencia del gusano coyogero, este tipo de sanguijuela chupa la hoja de la planta y esta se va secando.

“Algunos productores ya lograron controlar la plaga del gusano, otros aun tienen problemas, en este caso para combatir las plagas se aplica un producto sistemático llamado imidacropida, no es precisamente un insecticida es un producto que se aplica a la planta y cuando el  gusano lo absorbe muere al instante”.

Mencionó que ante este tipo de contingencias, no existe un programa para apoyar al productor a que recupere lo que perdió de sus cultivos.

Depende mucho del mismo productor, si toma medidas de prevención, la fumigación, aplicación de insecticidas para evitar la propagación de plagas.

El costo de un insecticida varia, va desde 150 pesos el litro que abarca sólo cinco hectáreas, pero hay productores que tienen desde cinco hasta 100 hectáreas.

 

Continúa afectación  por Pulgón Amarillo
Continúa afectación por Pulgón Amarillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Continúa afectación por Pulgón Amarillo