Compras de pánico por escases de gasolina
VANGUARDIA / EL TIEMPO
CD. DE MÉXICO.- Desabasto y alza de precios en las gasolinas, así como largas filas en las estaciones de servicio, son las situaciones que se reportan en ciudades de varios estados de la República, esto ante la alta demanda de los combustibles por el posible aumento en el costo que se espera en los primeros días del próximo año.
En ciudades como León, Guanajuato, se reportaban filas en las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además de que energético alcanza hasta los 22 pesos por litro.
La ciudad guanajuatense presenta incertidumbre sobre el abasto de gasolina, sobre todo entre los habitantes que piensan viajar en esta temporada vacacional, así como entre los transportistas.
Hacia el mediodía, el desabasto en Michoacán alcanza ya a los 10 principales municipios, donde incluso algunas estaciones han cerrado sus puertas al público.
Ayer viernes se cumplieron las 48 horas en las que se anunció la regularización del suministro, pero en las estaciones de servicio se informa que el desabasto se debe a un problema que tiene que ver con PEMEX.
Mientras tanto, la autoridad municipal, a través de Protección Civil, ha prohibido la venta del energético en garrafas, tambos o tinacos.
PEMEX, culpa ahora de la escasez a tres tomas clandestinas que afectaron el ducto Salamanca-León-Aguascalien
Así lo indicó el propio Director General de PEMEX, José Antonio González Anaya, durante una entrevista.
Esto se suma a las justificaciones que realiza desde la semana pasada, cuando dijo que el mal tiempo impidió el desembarco del energético, lo que afectó al suministro de la Ciudad de México y la zona metropolitana de Guadalajara.
PEMEX llama “desfase de reparto” al desabasto que se vive en Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.
Ayer, la empresa estatal se comprometió a restablecer el abasto de 24 a 48 horas y garantizó que ninguna gasolinera pasaría dos días sin producto.
Sin embargo, integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) reportan que el desabasto afecta algunas zonas de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Durango.
Otros empresarios señalan también faltante en 10 o 20% de gasolineras en Monterrey y Saltillo, lo que atribuyen a labores de mantenimiento y revisión de las refinerías de Cadereyta y Madero.
PEMEX hizo un llamado a la población a no hacer compras de pánico.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema