Caos por lluvias activan Plan DN111
[quote]Inunda viviendas, humedad derrumba otras, se cierran vialidades por escurrimientos[/quote]
VERONICA PRECIADO- ERIKA GONZALEZ/REPORTERASREGION CENTRO.- Las lluvias registradas durante el fin de semana, provocaron inundaciones y el desborde de canales en los Ejidos la Cruz y 8 de Enero, los habitantes quedaron incomunicados por algunas horas y en el área urbana los puentes de la Occidental y la carretera 30 fueron cerrados al tráfico vehicular.
Hasta el lugar llegaron elementos de la policía municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyar en la contingencia, y es que varios domicilios se vieron afectados por la gran cantidad de agua que dejaron las intensas lluvias.
Policías municipales se dieron a la tarea de ayudar a una persona discapacitada, para sacar el agua de su vivienda que resulto inundada, además realizaron labores para rescatar a personas que quedaron atrapadas en sus domicilios.
Hubo necesidad de activar el plan DNIII debido a la contingencia, los efectivos de la Sedena dieron auxilio a los automovilistas que circulaban por la carretera 30, así como a los habitantes de estas zonas ejidales.
En Nadadores las lluvias que azotaron estés fin de semana en la mayor parte del Estado también afectaron este municipio, ya que desde temprana hora ayer domingo, unos árboles derribaron los postes de luz dejando la calle Zaragoza sin energía eléctrica.
Con el paso de las horas los directores de los departamentos de Protección Civil, Enrique García Morúa así como Humberto Rodríguez de Seguridad Pública, monitorearon el cauce del río.
Como las lluvias no cesaban al menos dos viviendas resultaron afectadas por los escurrimientos se derrumbo su estructura a base de adobe, quedando inhabitables.
De inmediato se les dio alojamiento en el albergue el cual fue habilitado desde temprana hora y el alcalde Ismael Aguirre Rodríguez estuvo al pendiente de los reportes que se fueron generando.
Hasta el cierre de esta edición elementos de protección civil mantuvieron la alerta con los niveles del río pues hicieron los llamados pertinentes a la población que vive a las orillas del río.
Enrique García Morúa, director de Protección Civil dijo que el pronóstico de lluvias continúa para los primeros días de la semana por lo que seguirán al pendiente pues aun desconocen cuanto es lo que ha llovido para el lado de Lamadrid que es donde baja el agua que lleva el río nadadores.
Y en Castaños se requirió del apoyo para desaguar al menos siete viviendas en las colonias Independencia y Zona Centro adicional al cierre de vialidades, que quedaron anegadas por los escurrimientos de agua provenientes de la serranía, fue lo que mantuvo con trabajo a los elementos de Protección Civil en este municipio.
Rafael Moncada responsable de departamento, indicó que se vieron interrumpida la vialidad en las calles Hidalgo, Ildefonso Fuentes, Juárez, situación que se mantuvo de las 6:00 a las 10:00 horas siendo ya por la tarde que estuvo en la normalidad.
El director de Protección Civil dijo desconocer con certeza cuales eran los pronósticos del clima para las próximas horas luego que aún no había checado su cuenta de correo, aunque indicó que la información que se tienen es que las lluvias continuarán de ahí que la recomendación a la población es a estar alertas.
Rescatistas voluntarios en Castaños daban cuenta por medio de redes sociales del apoyo que se daba a un conductor que quedó atrapado en su vehículo en medio de un caudal de agua en la colonia Libertad.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema