Aumentan a 300 las cabras muertas
ERIKA GONZÁLEZ/ REPORTERAEJIDO EL HUIZACHAL, COAH.- El día de ayer aparecen 100 cabras más muertas a lo que suman ya más de 300 cabras de diferentes dueños en este ejido, lo que representa una gran pérdida millonaria para los productores de estos animales.
El día de ayer el Departamento de Salud Municipal, bajo la Dirección de Mayra Peña, así como el Departamento de Ecología bajo la Dirección de Antonio García Díaz, desde temprana hora se dieron a la tarea de sepultar a las cabras que encontraron muertas.
Con la ayuda de maquinaria así como de varios elementos de estos Departamentos, recolectaron los restos de las cabras y empezaron a hacer pozos en los mismos terrenos donde habían fallecido, para sepultarlos.
Todos con cubre bocas, pues los fétidos olores eran insoportables, ya que los rayos del sol empezaron a calar; lo más pronto posible, los empleados de estos Departamentos se coordinaron para sepultar a los animales.
El Alcalde Ismael Aguirre se dio a la tarea de supervisar los trabajos, además checó con los afectados las condiciones en las que tenían a los animales y en conjunto con el Departamento de Desarrollo Rural, levantaron papelería para apoyarlos con los recursos municipalizados para la construcción de techos.
SURGEN DIVERSAS OPINIONESEl Regidor de Desarrollo Rural, Aldo Segundo González, calificó los hechos suscitados en estos días como atípicos, pues algunos productores, aseguran que, las lluvias que se registraron los días pasados, fueron los causantes de la muerte masiva de cabras.
Mientras que otros productores aseguran que fueron por vacunas que quizás estuvieran caducas, y eso bajó las defensas de los animales, y con las lluvias se hayan enfermado, pero en su opinión, los animales están presentando características de SEPTICEMIA.
“La SEPTICEMIA, es una infección que le da a las cabras, es donde empiezan a desvanecerse, y no pueden caminar, de hecho aquí vemos a unas que están en esa situación y el Sector de Salud se llevará a una de ellas para analizar”, detalló.
Indicó que esta enfermedad se da por medio de gérmenes patógenos, los cuales pueden estar en los bebederos, pero no descartó la posibilidad de que se hayan aplicado vacunas caducas, y espera obtener pronto los resultados de las muestras que supuestamente el personal de SAGARPA, recogió el pasado lunes.
“Es la primera vez en la historia de este municipio que pasa esta situación, así de manera masiva, sí se han muerto pero pues menos de 20, no de esta manera”, finalizó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema