El Tiempo de Monclova

MÉXICO Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Acecha prisión a 5 gobernadores

Acecha prisión a 5 gobernadores
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

[quote]

Mandatarios de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo se suman a los extitulares del Ejecutivo de NL y Sonora sobre los que hay acusaciones de delitos en sus administraciones

[/quote]

 

 

DE MÉXICO.- Cinco gobernadores son acechados por la prisión. César Duarte, de Chihuahua; Javier Duarte, de Veracruz; y Roberto Borge, de Quintana Roo, así como el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, son señalados por haber cometido delitos durante sus administraciones que los podrían llevar a la cárcel.

Rodrigo Medina enfrenta una investigación junto a más de 30 personas –algunos de ellos integrantes de su administración- por los delitos de peculado, daño patrimonial y ejercicio indebido de funciones, entre otros, según se desprende de la Operación Tornado como lo denominó la actual administración neolonesa.

Se espera que a finales de este mes deba comparecer ante el Ministerio Público, en caso de que no se presentara, se giraría una orden de aprehensión en su contra, ha referido Aldo Fasci, asesor jurídico del Gobierno de Nuevo León.

Asimismo está el caso del panista Guillermo Padrés. El exgobernador de Sonora está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, según la Fiscalía Anticorrupción de ese estado. Inclusive, algunos inmuebles de él y su familia han sido cateados. Su vocero Jorge Morales ha sido detenido por extorsión, ligada a la administración del panista.

Tras la renovación de 12 gubernaturas, en tres de ellas, los mandatarios entrantes han prometido llevar a sus antecesores a la prisión.

En Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes aseguró que el priísta Javier Duarte pagará con cárcel. La administración de Duarte ha sido señalado por desviar recursos públicos que ascienden a los 35 mil millones de pesos (casi lo equivalente a la deuda de Coahuila), según la Auditoría Superior de la Federación, cuyo titular ha declarado públicamente que el mandatario debería pagar con cárcel.

En Chihuahua, otro priísta César Duarte también ha sido involucrado en desvío de recursos públicos para adquirir acciones de un banco. Ante ello, Javier Corral, virtual gobernador electo y de origen panista, consideró que la alternancia en esta entidad se entendería con el apresamiento de Duarte. La deuda de Chihuahua creció más de 240 por ciento en esta administración.

Otro mandatario al que ronda la posibilidad de ir a prisión es el priísta Roberto Borge. El Gobernador de Quintana Roo ha sido señalado por su sucesor Carlos Joaquín por aumentar la deuda más de 200%; el abanderado panista ha señalado que hay sospechas de que se desviaron parte de esos recursos.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana