CIUDAD DE MÉXICO.-Las acciones jurídicas emprendidas por el gobierno federal contra la creación de una Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Iguala demuestran que existe una decisión política para no resolver el caso, consideró la organización Amnistía Internacional (AI).
Hoy, al resolver un recurso interpuesto por la PGR, el Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, Tamaulipas, resolvió que es jurídicamente imposible cumplir con la sentencia que ordenaba crear la comisión. Para Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, el gobierno federal ha hecho todo lo posible para impedir la creación de dicha comisión.
El gobierno tomó más de cien acciones legales distintas ante los tribunales para impedir que se cumpliera esta resolución judicial, comentó, según un comunicado. Esto muestra que hay una decisión política de ocultar la verdad sobre la suerte de los 43 estudiantes.
Guevara recordó que el tribunal colegiado que ordenó la creación de la Comisión consideró que esa era la única forma de salvar una investigación plagada de irregularidades y pruebas fabricadas.