ESTADOS UNIDOS.-La Unión Europea (UE) firmó hoy con Japón su mayor acuerdo de libre comercio hasta el momento, en medio de las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.
A la ceremonia, celebrada en Tokio, asistieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, así como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El acuerdo tenía que haberse firmado en Bruselas el 11 de julio, pero Abe tuvo que suspender el viaje ante la emergencia vivida en Japón por unas lluvias torrenciales que dejaron unos 220 muertos.
El pacto tiene que ser ratificado todavía por el Parlamento Europeo, posiblemente en los próximos meses, y por el Parlamento japonés. El objetivo es que entre en vigor hacia finales de marzo de 2019, cuando está previsto que el Reino Unido abandone la UE.
El pacto, que se estaba negociando desde 2013, establece la supresión de aranceles y otros obstáculos comerciales con el fin de impulsar el crecimiento y crear nuevos puestos de trabajo.
Japón eliminará los aranceles al 94 por ciento de las importaciones de la UE, en otros a productos como el queso, el vino y la carne de cerdo. El bloque europeo, por su parte, suprimirá los impuestos al 99 por ciento de las importaciones niponas. Los aranceles que se aplican a los automóviles y camiones japoneses se eliminarán ocho años después de que comience a implementarse el acuerdo.