FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO
Unos 120 asesores de Monclova, Castaños y Frontera se unieron para educar en La Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, donde el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) busca bajar índices del analfabetismo entre personas de más de 15 años de edad.
Luis Eliud Nájera Zamarrón, Coordinador Regional Centro Desierto del Instituto Estatal de Educación para Adultos, (INEA) señaló que los acreditados de tres municipios presentan un examen en las instalaciones de Casa MECED para concluir diversos niveles, y otros, son incorporaciones, donde se les aplica un examen de diagnóstico para detectar el grado de conocimientos que ellos tienen del modelo de educación para la vida y el trabajo dirigida a personas mayores de 15 años, y luego mantenerlos en asesoría, explicó.
“Hemos opuesto énfasis en que esta estrategia es para lograr que los estados bajen su indicador en alfabetismo y lleguemos al 4 % en el país, de personas que no saben leer ni escribir sumar”.
Mediante asesores el INEA convoca a la gente a que acuda al Instituto donde les brindan materiales con el nuevo modelo para aplicar asesoría personalizada a quienes se les dificulta en aprender a leer y escribir.
Luis Eliud Nájera Zamarrón, agregó que en Coahuila no existe el problema de analfabetismo que tienen otros estados, con un indicador muy por debajo de la media nacional, y que el reto del INEA es antes de que termine el sexenio a nivel nacional que todos los municipios estén por debajo del 4 % que es la media nacional.
“Con el INEA todos crecemos, estudia tu primaria y secundaria”, es el lema para que hombres y mujeres de más de 15 años que por diversas circunstancias truncaron la educación, la concluyan.
El Coordinador Regional Cetro Desierto, resaltó la problemática de alfabetización en los municipios de Candela, y Ocampo, Cuatro Ciénegas donde al final del sexenio esperan que Coahuila levante bandera blanca.
Dijo que el INEA cuenta con un programa “10-14” dirigidos a los niños que desertan de la escuela por diversos motivos, 14 ellos de Monclova y que con la ayuda de psicólogos, instructores maestros, y trabajadoras sociales, el INEA los atiende para que recuperen su escolaridad.