CIUDAD DE MÉXICO.- A mitad del sexenio dejaremos de comprar las gasolinas en el extranjero, aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, tras informar que su equipo inició el análisis para construir una o dos refinerías en su sexenio.
Por otra parte, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la próxima semana se reunirán representantes de López Obrador y del presidente Enrique Peña Nieto para analizar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).
Adelantó que él encabezará al grupo del presidente electo, mientras el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, lo hará por el gobierno saliente. Dijo que no sólo revisarán los aspectos técnicos, sino también el impacto ambiental y el control hídrico en la zona aledaña, así como las tres opciones que ha planteado López Obrador para la obra.
En conferencia de prensa en un salón de fiestas de la colonia Roma, tras una reunión del gabinete de comunicaciones, obras públicas y energía, Jiménez Espriú detalló cada alternativa: continuar con la construcción del NAICM en el lago de Texcoco, con los ajustes que sean necesarios y un análisis de desarrollo financiero, al señalar que se trata de una obra de altísimo costo.