Tiene los ‘días contados’ Sindicato Democrático

 

 

MARTÍN SILVA/EL TIEMPO

El futuro del malogrado Sindicato Democrático Nacional de Trabajadores Mineros es su desintegración y desaparición, advirtieron, Raúl Sosa Moreno, José Javier Mascorro y Armando Rentería Hernández, quienes coincidieron en señalar la molestia que existe entre la mayoría de los trabajadores de las Secciones Mineras que aparentemente lo conforman y que le fueron arrebatadas al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Los miembros de las Secciones 265 de Hércules, 303 de Barroterán y 288 de Monclova, expusieron que las posturas cerradas y caciquiles de los dirigentes del Sindicato Democrático, encabezados por Ismael Leija Escalante, y los actos de corrupción en que han incurrido, se sumarán a la serie de errores que se han cometido en la conformación del nuevo organismo sindical.

Agregaron que la ineptitud y ambición de quienes han estado al frente del Sindicato Democrático Nacional de Trabajadores Mineros que fue construido en el aíre sin cimientos, y las circunstancias políticas que se presentan en el país, han colocado a este organismo sindical en un futuro incierto, por el inminente regreso de Napoleón Gómez Urrutia.

“Esto es una realidad, yo nunca me he escondido, ni ocultado para decir y reconocer lo que ocurre”, admite Armando Rentería, quien reconoce que entre los trabajadores de AHMSA hay inquietud, incertidumbre y molestia por la forma en que se han conducido algunos de los que integran el Comité Ejecutivo Nacional, empezando por Ismael Leija Escalante.

Por su parte Raúl Sosa Moreno, quien fue destituido de la Secretaría de Actas del CEN del Sindicato Democrático y expulsado del mismo, aseguró tener pruebas de las corruptelas de Ismael Leija Escalante a quien acusó de desviar más de 2 millones de pesos.

Puso como ejemplo un cheque que le entregó el tesorero, Francisco Ríos, por casi 200 mil pesos, que los destinó para remodelar una casa propiedad de Ismael Leija, así como el destino de 15 mil pesos mensuales que le entrega AHMSA y otros recursos que ingresan al organismo que no saben en qué los gastan.

A su vez José Javier Mascorro sostuvo que lamentablemente los dirigentes del Sindicato Democrático Nacional no tienen ni un plan, ni una estrategia, de cómo llevar y avanzar a la organización sindical, que mantiene litigios legales por la pelea de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo de los obreros de las Secciones que le arrebataron a Napoleón Gómez Urrutia.

Tanto Sosa como Mascorro recordaron que pertenecieron al CEN del Sindicato Democrático Nacional, contaban con su toma de nota y eran quienes lo representaban ante los tribunales en donde se ventilan las demandas a cuyas últimas audiencias no se presentaron, por lo que adelantaron que el laudo que supuestamente se dictará el próximo 18 de julio, no les sea favorable.

“Los napistas vienen a recuperar Monclova y de paso ganar los contratos colectivos de otras empresas, como ya lo han hecho con Teksid”, señalaron.

Agregaron que además las circunstancias favorables que se le han presentado a Napoleón Gómez Urrutia, que muy pronto regresará al país como Senador de la República, son factores que se han conjuntado para que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que encabeza, recupere las Secciones Mineras que le arrebataron, entre ellas la 147 y 288.

Recordaron que el Sindicato Democrático Nacional de Trabajadores Mineros fue constituido el 20 de enero del 2015, por lo que tiene apenas 3 años 5 meses, no cuenta con un registro legal, no cuenta con un reglamento interior de trabajo, los estatutos fueron copiados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, por lo que insistieron que su futuro es la desaparición.

ver en sitio completo: Tiene los ‘días contados’ Sindicato Democrático