INFONOR/EL TIEMPO
Más de 600 negocios participarán en el Programa Vota, Cumple y Gana, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para promover la participación ciudadana durante la Jornada Electoral local del próximo 01 de julio.
El órgano electoral informó que en esta edición 2018 participan 642 negocios, entre los que se encuentran tiendas de ropa, abarrotes, zapaterías, hoteles, mercerías, papelerías, tintorerías, fruterías, despachos jurídicos y estéticas, por mencionar algunos.
Refirió que esta campaña busca agradecer y recompensar la participación de la ciudadanía, en colaboración con cámaras empresariales y organismos afiliados.
Vota, Cumple y Gana consiste en que la ciudadanía que acuda a votar en la jornada de este 1 de julio pueda ser beneficiada con ahorros efectivos ese mismo día y dicho descuento se aplicará al mostrar el dedo entintado a los comercios que participen en la campaña.
Explicó que el éxito de este programa se debe en gran medida a los comerciantes y prestadores de servicios de Coahuila.
Expuso que de igual manera participaron activamente la Comisión de Participación Ciudadana y los Comités Municipales del Instituto Electoral de Coahuila.
El Municipio con mayor número de establecimientos registrados es Ciudad Acuña, con un total de 81 participantes; Saltillo, con 50; San Juan de Sabinas, con 38, y Múzquiz con 35, entre otros.
RECONOCERÁN PROMOCIÓN
Después de la Jornada Electoral del domingo, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) entregará más de 500 certificados ciudadanos a los organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales, clubes de servicio, universidades, sociedades de padres de familia, entre otros, que tuvieron una contribución activa y voluntaria en estos comicios, en los que se renovarán los 38 ayuntamientos de Coahuila.
Quienes recibirán los certificados brindaron facilidades necesarias para que los empleados o trabajadores acudan a las urnas el día de la Jornada Electoral, fomentaron los mensajes de cultura cívica-democrática y de promoción al voto que esté llevando a cabo el instituto en los espacios comunes de la empresa o institución.
También promovieron entre sus empleados o trabajadores la participación como observadores y observadoras electorales el día de la elección, llevar a cabo un ejercicio democrático utilizando la urna electrónica y contar con valores institucionales.
De igual modo estuvieron abiertos a promover acciones que construyan ciudadanía interesada en el apropiamiento del espacio público, participar y promover a través de medios electrónicos o impresos propios, los eventos y acciones que realice el órgano electoral.