Con la finalidad de dar recomendaciones para evitar la comunicación sexista, se brindó a representantes de medios en La Laguna la plática “Comunicación Incluyente”, por parte de la Secretaría Técnica del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM).
Indra Vega de la Peña, Coordinadora de Capacitación de la dependencia estatal, inició la charla diciendo que el lenguaje puede servir como instrumento de cambio para identificar y eliminar los factores discriminatorios.
Precisó que la finalidad fue que los participantes identificaran la comunicación incluyente y no sexista en las distintas formas de expresión oral, visual y escrita, para aplicarlo en el ámbito laboral y estrechar las brechas de igualdad entre mujeres y hombres.
Lo anterior para dar cumplimiento al marco normativo que rige la política de igualdad y no discriminación en el Estado de Coahuila.
Los objetivos particulares que se identificaron fueron: Que las y los participantes visualizaran la construcción de género que se encuentra en los mensajes sexistas; identificar los criterios básicos para aplicar un lenguaje no sexista en el quehacer institucional, y fortalecer la comunicación incluyente como una herramienta para la generación de una cultura con igualdad.
CAPACITAN A MÉDICOS EN ATENCIÓN A MUJERES EMBARAZADAS
El Gobierno del Estado, a través del Departamento de Salud Materna y Reproductiva de la Secretaría de Salud (SS), capacita a los médicos de primer nivel de atención para que conozcan las patologías que se pueden presentar durante el embarazo y poder dar una oportuna atención.
El adiestramiento consiste en que los médicos conozcan los factores de riesgo y signos de alarma para prevenir cualquier malformación en el embarazo, al proporcionar el ácido fólico tanto para la gestante como para su pareja; flujo de atención y plan de emergencia, entre otros temas.
Esta capacitación se lleva a cabo en las jurisdicciones sanitarias de todas las regiones del Estado, así lo informó Ariadna Ristori Milla, Titular del Departamento de Salud Materna y Reproductiva de la SS.
En esta capacitación se destacó que las embarazadas deben participar activamente durante los nueve meses, pues desde que sepan la noticia de que están en espera deben acudir al médico.
En ese sentido, la Secretaría de Salud exhortó a las mujeres embarazadas para que acudan a su atención prenatal de manera inmediata; los primeros siete meses la visita a su médico será cada 30 días, después deberán acudir cada 15 días y el último mes la consulta debe ser cada semana.
PROGRAMAS SOCIALES CUMPLEN CON TÉRMINOS LEGALES: GOBIERNO DE COAHUILA
En relación a los señalamientos hechos por supuestos desvíos de recursos, el Gobierno del Estado de Coahuila informó que los Programas Sociales se apegan a los términos legales y bajo las reglas de operación de cada uno de ellos.
El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Inocencio Aguirre Willars afirmó que los Programas no tienen un fin político-electoral, prueba de ello es la suspensión de difusión de los mismos.
Destacó que todos y cada uno de los Programas dejaron de entregarse desde el pasado 15 de junio.
Además, reiteró que son vigilados y supervisados en su función, desempeño y operación, siempre apegados a la ley, con acciones no solamente de blindaje interno, sino también a través del Congreso y las diferentes instancias.