Previo al inicio de la entrega de paquetes electorales a funcionarios de casilla se realizó en el 03 Consejo Distrital del INE en Coahuila, la primera verificación de las medidas de seguridad o tramas de las boletas y actas, ante los representantes de los partidos políticos.
La entrega se realizará este lunes 25 de junio por ello es que se dio la apertura de tres paquetes electorales, seleccionados a nivel central para verificar todas estas tramas de seguridad.
Se invitó a los representantes de los partidos políticos a verificar las marcas de agua visibles, invisibles, traen letras, frases escondidas dentro de los documentos por ejemplo, la frase “Porque mi país me importa “, la palabra “certeza” algunas veces la cambiada una letra la Z invertida a veces trae un ocho.
Margarita Alicia Robles Pérez, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 03 del INE afirmó que se tiene una serie de candados que realmente el papel que se utiliza en las boletas es papel seguridad, se verificó y garantizó que efectivamente los materiales que se utilizan en cada una de las casillas son
infalsificables.
“Esto es para tener la certeza y garantía de que el día de la jornada electoral será una boleta única y que no es posible reimprimirlas o imprimirlas como se pudiera pensar”, aseguró.
Se revisaron seis medidas de seguridad en cada uno de los documentos del INE que se utilizarán en la jornada electoral una marca de agua con el logotipo del INE, fibras ópticas visibles, fibras ópticas invisibles, microimpresión e impresión invertida de algunas letras, impresión latente e impresión invisible.
Asimismo portan tramas o candados adicionales, elementos que nada más se ven con luz ultravioleta otros que se ven a contra luz, otros con cuenta hilos con una lupa.
“La boletas realmente cuentan con tantos candados de seguridad que son infalsificables que realmente es como un cheque un cheque si nos damos cuenta es muy difícil de falsificar, entonces no sólo tiene elementos que se pueden ver a simple vista sino elementos que sólo los podrás ver con un aumento considerable para poder detectarlos con luz ultravioleta realmente no hay posibilidad de que se pueda imprimir algún tipo de boleta adicionales”, señaló.
Explicó por ejemplo el grosor de una boleta se siente y se nota la diferencia cuando es una boleta de papel normal, aparte la tesitura es distinta al momento del conteo es fácil de detectar fácilmente.