Así son los centros de detención de niños migrantes

AGENCIAS/EL TIEMPO

ESTADOS UNIDOS.-Miles de familias buscan escapar de la violencia y pobreza de Guatemala, El Salvador, otros países de Centroamérica y, por supuesto, también de México. Van en busca de una mejor vida en Estados Unidos, muchos llevan a sus hijos consigo. Si tienen suerte, logran cruzar la vigilada frontera mexicana y estadunidense, y llegan a un lugar seguro.

En muchos casos, son capturados por agentes de la Patrulla Fronteriza y, en los últimos meses, padres e hijos son separados: los adultos son arrestados y permanecen encerrados esperando un juicio por entrar ilegalmente al país, mientras que los pequeños son enviados a centros de detención de Aduanas y Protección Fronteriza. En los últimos meses, más de 2 mil niños han sido separados de sus padres y tutores y la cifra crece día con día. Organizaciones de derechos humanos en Estados Unidos, legisladores demócratas y medios de comunicación han revelado cómo son los centros de detención donde permanecen los niños y menores de edad que fueron separados de sus padres.

Muchos pequeños son separados de sus padres y enviados a jaulas, donde hay colchonetas y se cubren con mantas térmicas. Además, son vigilados por un agente estadunidense.

ver en sitio completo: Así son los centros de detención de niños migrantes