MARCO ESCALERA/REPORTERO
A poco más de un mes de que se registró una explosión en el Convertidor 1 de la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México cuyo saldo fue de 4 obreros heridos, uno de ellos falleció, ayer, trabajadores del turno de segunda detectaron una fuga de agua en dicho Convertidor que los alertó, por lo que de inmediato pararon los equipos para evitar se mezclara con el acero.
El Convertidor 1 de reciente reparación del BOF en la Siderúrgica Dos de Altos Hornos de México, y que en días pasados había arrancado su proceso de producción, presentó una fuga de agua que alertó a los obreros que de manera inmediata aplicaron los protocolos de seguridad para evitar cualquier accidente.
Haziel Valdés Orozco, Vocero oficial de la Sección 288, detalló que al ingresar los obreros de segunda se percataron que se estaba presentando una fuga en el Convertidor Uno, por lo que fue reportado de forma inmediata entrando los integrantes de la Comisión Mixta de Seguridad y quienes forman parte de Seguridad Industrial de AHMSA.
Lo que buscaban evitar era una reacción de agua con el acero líquido que pudiera generar una explosión como sucedió el pasado 12 de mayo que desafortunadamente cobró una vida, por lo que pararon de forma inmediata los equipos y comenzaron la reparación que duró aproximadamente 24 horas.
Afortunadamente en esta ocasión se aplicaron los protocolos de seguridad en los que se busca mantener seguros a los trabajadores.
"Es una situación que no fue para alarmar, además las rutinas de seguridad se tiene que llevar a cabo, es como los simulacros donde se realizan todos los protocolos y la fuga es una situación que se puede presentar después de una reparación", explicó.
Agregó que es una situación normal luego de arrancar un equipo de reciente reparación, es decir, se pueden presentar fallas o diferentes situaciones, como en el Alto Horno que al arrancarlo después de un paro, el acero puede banquearse.