GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
El Presidente de CANACINTRA, Rolando Rivero, hizo un llamado al Gobierno Federal y a la Secretaría de Economía para que no baje la guardia y estar atento a la reacción que tendrá el Presidente Donald Trump a la medida “espejo” que aplicó México tras la aplicación de aranceles.
Señaló que aunque se contestó como se debía contestar a las intransigencias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y las negociaciones dentro del TLC, “La guerra comercial entre México y Estados Unidos no llegará a buenos términos”, estimó Rivero.
“Se contestó como se tenía que contestar, si encarece los aranceles que pusieron porque hay muchas empresas locales metal mecánica que importan aceros especiales, en perfiles y obvio que eso va a encarecer la producción para quien los esté utilizando, la guerra ya empezó, no son dimes y diretes, ahora vamos a ver qué va a decir el señor Trump, porque no es una persona que no se va a quedar a gusto”, señaló Rivero.
Puntualizó que esta situación en donde México también ya entró en imponer e incrementar algunos aranceles a productos de Estados Unidos, es una “guerra comercial”.
“Creo nos está faltando bastante negociación en el Tratado, creo definitivamente se está atorando, ya están hablando que para 2019 y que en este año ya no se va a poder y después de esto creo se está saliendo de contexto todo”, manifestó.
Indicó que sigue siendo más barato hacer la fabricación de estructuras mecánicas en México, “en Monclova se tiene una excelente mano de obra, hay muchas empresas que exportan desde aquí y creo sí les estará afectando”.
Remarcó que ésta es una buena prueba de fuego, en donde reconoce que Estados Unidos está protegiendo su mercado interno, en donde probablemente México también debe tomar como ejemplo tal acción y fortalecer el mercado interno para que lo que se produzca aquí, aquí se consuma.
“Somos 100 por ciento importadores, importamos el 70 por ciento de lo que consumimos y Estados Unidos solo importa el 30 por ciento de lo que consume, entonces lo que nuestro déficit que tanto sufre Trump pues son los autos, México debe proteger su mercado interno, más no hacer una guerra comercial”, concretó.