[quote]
En un 90 por ciento de su capacidad se encuentra la Laguna de Oxidación, que se ubica detrás de la colonia California
[/quote]
LIDIET MEXICANO/ REPORTERA
CASTAÑOS, COAH.- La Laguna de Oxidación que se ubica detrás de la colonia California, se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad, por lo que las autoridades de SIMAS ven la manera de bombear los fluidos a Altos hornos de México, a quien envían constantemente los líquidos ahí almacenados.
Aunque se aplican químicos constantemente para evitar sea muy intensa la contaminación en el sitio, no se teme a que haya un desbordamiento, ya que durante más de 50 años no se había “desaguado” y nunca se ha sufrido algún escurrimiento.
El regidor del sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, Arturo Martínez Camarillo, destacó que se está preparado un plan a aplicar en caso del desbordamiento de la laguna de oxidación, la cual es evacuar a los habitantes que viven a 500 metros a la redonda.
Dijo las indicaciones de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria son constantemente manifestadas a la empresa de abastecimiento de agua, quien recomienda disminuir la contaminación en los fluidos gracias a químicos.
Aunque se encuentra casi a su máxima capacidad, la laguna podría tener escurrimientos con la presencia de constantes precipitaciones pluviales en la localidad, por ello es necesario el rebombeo de líquidos a la empresa acerera ubicada en el vecino municipio de Monclova.
“Son millones de litros que están ahí acumulados de los deshechos de drenaje que llegan de la cabecera municipal, simplemente sería una gran contaminación en la población si se desborda pues se genera un foco de infección” dijo el regidor del SIMAS.