AGENCIAS/EL TIEMPO
Al no llegar a un acuerdo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, a partir de hoy 01 de junio, Estados Unidos aplica una cuota de importación del 25 % al acero mexicano y canadiense y una más del 10 por ciento al aluminio mexicano, lo que representa un golpe letal para la Siderúrgica Mexicana.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dio a conocer la mañana de ayer las medidas arancelarias al acero y aluminio a México, Canadá y la Unión Europea.
En su mensaje, detalló que podría haber flexibilidad sobre estas medidas en el futuro, ya que el presidente Donald Trump tiene autoridad para hacer "lo que desee" en materia comercial.
Precisó que la decisión de imponer aranceles para México y Canadá fue tomada tras la extensión de las conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y explicó que no hay fecha precisa para el término de las negociaciones.
Sobre la Unión Europea, Ross mencionó que hay avances con el bloque económico, pero no los suficientes para prolongar las exenciones arancelarias.
Y es que 23 de marzo, Trump impuso aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de un 10 por ciento sobre las de aluminio, pero decretó exenciones temporales para la Unión Europea, México, Brasil, Argentina y Australia.
Tras darse a conocer la medida arancelaria, la CANACERO emitió un comunicado en el que demanda al Gobierno Mexicano corresponder con un “ojo por ojo” con la aplicación de aranceles a Estados Unidos.
De esta manera, la “Guerra Comercial” afectará tanto a consumidores mexicanos, como estadounidenses, pues los impuestos que aplicará México será a los aceros planos, lámparas, carne de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y a diversos quesos.
Mientras que con la medida arancelaria afectará el precio de autos, aparatos electrónicos, alimentos y bebidas enlatadas, empaques, material para la construcción, herramientas, maquinarias, tubos, aeronaves, entre otros.
Esto aunado al fantasma del desempleo que temen los trabajadores de las siderúrgicas de la República Mexicana y que AHMSA es la principal.