familias señalan el retiro presuntamente ilegal de menores[/quote]
CRISELDA FARÍAS / INFONOR / EL TIEMPO
La Procuraduría de Protección a los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) enfrenta tres quejas ante la Cuarta Visitaduría de Derechos Humanos por el presunto retiro ilegal de menores.
Se clasifica la queja como ejercicio indebido de la función pública, precisó David Corrales García, Cuarto Visitador de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) sobre las inconformidades que hay contra la PRONNIF en el presente año.
"Se dio la detención de menores de edad sin procedimiento previo, porque van y presentan alguna queja en situaciones de vulnerabilidad, citan a los padres con los niños y estando ahí les retiran a los niños, cuando debe haber una investigación antes", manifestó.
En todos estos casos se está en el proceso de investigación para una remisión a la comisión estatal y es la que resuelve sobre los casos concretos en los que las personas consideran que se ha vulnerado sus derechos, indicó.
El Cuarto Visitador informó que en lo que va del año atienden 73 quejas de ciudadanos sobre malas actuaciones de dependencias, funcionarios o elementos policiacos, donde siguen siendo éstos últimos los que más acumulan quejas.
Tienen quejas contra la Policía Investigadora 12, Policías Preventivas Municipales 17 y Ministerio Público 13, además de las presentadas concretamente contra los Gates (Grupo de Armas y Tácticas Especiales), GATEM (Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova) y Fuerza Coahuila.
Manifestó que las quejas a corporaciones policiacas estatales son por amenazas, robo, detención arbitraria, falsa acusación y uso indebido de la fuerza, mientras que de policías municipales, es ejercicio indebido de la de función pública, detención arbitraria, lesiones, allanamiento, detención ilegal y amenazas.