‘Sacude’ a familias crisis económica

 

GUADALUPE PÉREZ, HÉCTOR SOSA/EL TIEMPO

La economía familiar de muchas familias que viven en la Ciudad más cara de México, se ve sacudida por el alto precio de la canasta básica y diversos servicios; han implementado estrategias para cubrir los gastos, se “apretaron el cinturón”, la pareja trabaja, sin embargo, la triste realidad es que apenas les alcanza para lo básico.

Anabel Reséndiz, vecina de la Zona Centro, señaló que los costos que tienen los productos de la canasta básica cada vez son más caros, esto sumado al precio de los servicios básicos resulta difícil salir adelante y mantener a sus dos hijos.

“Es poco el salario y aunque trate uno de hacer horas extras para que te paguen más, ¡no alcanza!, para nada alcanza, pues todo está muy caro, aquí lo que deberían hacer las autoridades es que se bajen esos enormes salarios que tienen a costilla de nuestros impuestos y con eso aumentar realmente bien los salarios y ya no estar subiéndole a todo”, indicó.

Anabel, dijo que su marido tiene más de un empleo y ante la difícil situación ella ha salido de su hogar para trabajar y así ayudar a cubrir los gastos de su hogar, afortunadamente, dijo, ya su hija mayor graduó de la universidad y su hijo mejor está cursando la secundaria.

Martha Catalina Zapata, indicó que además de ser ama de casa, trabaja en ventas de productos desde su domicilio y en ocasiones casa por casa; lo anterior para apoyar a su esposo quién en ocasiones por su trabajo debe salir fuera, quedándose ella a cargo de todo.

“Necesitamos salarios más justos, equivalentes por lo menos a la canasta básica, quienes ganan más del salario mínimo es porque deben trabajar más, horas extras o trabajos extras y aun así les quitan muchos de impuestos, entre más ganen más quitan, así como motivan a trabajar horas extras, y menos si cuando vas a hacer la despensa terminas llevándote menos de lo esencial porque todo esta súper caro”, puntualizó.

Este sondeo se hizo con motivo de que el INEGI citó en su evaluación de la primera quincena de mayo a Monclova como la ciudad más cara, con 0.47 por ciento de inflación, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, categoría que Antonio Álvarez, presidente de la Unión de Organismos Empresariales dijo, "Somos caros con servicios pobres".

El empresario dijo que Monclova es cara, pero con pobres servicios, ya que falta buena iluminación, entradas o accesos mejores, pues los libramientos están en pésimas condiciones, más centros deportivos y mejores hospitales, aparte del IMSS y variedad en entretenimiento.

Al respecto, los Secretarios Generales de las secciones 147 y 288, Gerardo Mireles y Patricio Quintero, respectivamente, apoyaron la postura de Antonio Álvarez; señalaron que es necesario un hospital con la capacidad suficiente para dar atención a los derechohabientes de la región Centro de Coahuila.

“La Clínica 7 ya le quedó chica a Monclova y la Región Centro ya quedó pequeña para lo que se requiere”, externaron.

ver en sitio completo: ‘Sacude’ a familias crisis económica