MARCO ESCALERA/REPORTERO
Al darse a conocer de manera extraoficial que un Jefe de turno del BOF de la Siderúrgica dos de Altos Hornos de México, pudiera ser el responsable de la explosión del convertidor uno donde resultaron 3 trabajadores quemados, el Secretario General de la Sección 288, Patricio Quintero Alemán dijo que las investigaciones continúan, pero exigirán castigo en caso de existir responsables.
Lo que se manejó en un principio como parte de las primeras investigaciones, es que la causa de esta explosión fue la filtración de agua hacía el convertidor y al momento de hacer la maniobra de la vaciada de acero líquido es cuando se da la reacción.
“El convertidor tiene alrededor un aro que tiene líneas de agua, que eso le sirve como un pequeño refrigerante para que el convertidor no se deforme por el alta temperatura, y se hizo una grietita por donde se estuvo filtrando el agua que no fue detectada y fue lo que finalmente terminó por provocar la explosión”.
Al cuestionarle si aún no se señalan responsables, luego de que existen versiones de que un Jefe de Turno sabía de esta reacción, respondió que aún no concluye la investigación de este accidente, pero hasta donde tiene conocimiento el Jefe de Turno dio una orden para que se procediera a vaciar el convertidor.
Pero se estará determinando en los próximos días si la orden fue dada correctamente o incorrectamente, y justamente en eso se enfoca la Comisión de Seguridad, pero la parte sindical exigirá que se haga una investigación a fondo y si hay responsables pedirán sanciones sea quien sea.