RODOLFO PÁMANES EL DIARIO/EL TIEMPO
La consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela De León Farías, informó que ya está listo y afinado el operativo de seguridad para garantizar el correcto proceso de las elecciones para la renovación de alcaldías que regulará el organismo que representa, desde el envío de las boletas desde el Estado de México, hasta que se ordene por Ley la destrucción de las papeletas electorales una vez concluido el proceso.
Destacó que se ha llegado a buenos acuerdos con el gobierno del Estado, además con elementos de la Policía Federal de Caminos y Fuerza Coahuila, quienes participarán de manera activa en el resguardo del material electoral, que por segundo año consecutivo, se podrá monitorear en tiempo real a través de cámaras de video conectadas a la página del IEC.
"Desde que salen las patrullas de la empresa que fabrica las boletas, se garantiza el traslado bajo el resguardo de personal de la Policía Federal Preventiva División Caminos, para que no existan contratiempos en la llegada de las papeletas al estado de Coahuila”, puntualizó.
De León Farías destacó que también se ha sumado el organismo a las reuniones de seguridad del Gobierno del Estado, para establecer los mecanismos de protección en las instalaciones del IEC en cada una de las sedes principales de la entidad, donde habrán de resguardarse boletas y material electoral para el próximo 1 de julio.
Por ahora no se ha requerido la participación del Ejército Mexicano para dar seguridad al traslado de materiales y al resguardo de las boletas.