y de paso denuncian otras violaciones laborales[/quote]
FRANCISCO GARCÍA/EL TIEMPO
FRONTERA, COAH.- Unos 80 trabajadores de la empresa FAMISA se manifestaron fuera de la compañía exigiendo el pago real de utilidades y no 2,800, y 600 pesos como pretenden proporcionarles.
Desde las 7:25 de la mañana por redes sociales informaron: “hola buen día si puedes publicar anónimo que la empresa FAMISA están en paro por el pago de utilidades que solo recibieron 2,800 pesos”.
El trabajador Guadalupe Leyva Carrizales quien teme represalias de la empresa por sus declaraciones dijo, “nos quieren dar entre 2,800 y 600 pesos por todo el año. En 2017 nos dieron un promedio de 8 mil pesos, y supuestamente en 2018 nos darían más entre un 30 y 40 por ciento, según nos dijeron”, aclaró el obrero.
Dijo que muy temprano hubo un acercamiento con la empresa ofreciéndoles dos mil pesos adicionales, “ingresamos a la empresa, luego Alejandra nos dijo que no nos pagaría nada, y volvimos a salirnos”, comento el trabajador.
Obreros mostraron a EL TIEMPO las condiciones inseguras en las que trabajan con zapatos de seguridad destrozados, y se quejaron cuando sufren accidentes los “echan” atrás de una camioneta y los llevan a la Cruz Roja, mas no al Seguro Social para que la empresa no pague la multa de siniestralidad como lo marca la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, y el IMSS.
Se quejaron del caso de dos obreros accidentados, uno de ellos casi se amputa un dedo del pie, y a un segundo (Francisco Ortiz Mora) recibió una descarga eléctrica de 440 volts, a ambos en diferentes sucesos los echaron atrás de una camioneta y los llevaron a la cruz roja, no a la clínica 7.
El Abogado Juan Irribaren Camacho, representante de los obreros lamentó que la empresa tenga a sus trabajadores laborando sin las medidas mínimas de seguridad, y que no realice las aportaciones al INFONAVIT, como lo manifiestan los trabajadores.
Irribaren Camacho señaló que obreros se quejaron que la candidata a la alcaldía de Monclova, Lulú Kamar ingresó a la empresa para sostener una plática con ellos antes de ser candidata, ofreciéndoles un lonche y un refresco de cola.
“Coaccionar el voto es ilegal y que traigan a la candidata incluso antes de la campaña, dicen que les dieron un lonche y una coca cola, aunque ella sea de Monclova, en la empresa hay trabadores de allá, la verdad no sé qué relación tenga la candidata Kamar con Cástulo Sierra”, concluyó.